La Jornada 20 de agosto de 1998

Hacienda: no se descartan en 1999 más impuestos y un cuarto ajuste

Antonio Vázquez Ť En la miscelánea fiscal de 1999 no se descarta la posibilidad de elevar impuestos, readecuar subsidios e incluso realizar un cuarto ajuste al presupuesto, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tomás Ruiz. El funcionario reveló que el nivel de captación tributaria es ``insuficiente y precario'' y que en 1998 el ingreso federal llegará a los niveles más bajos en los últimos 18 años.

Ante la negativa empresarial de que se aumenten los impuestos, el funcionario sostuvo que por ahora no existen posibilidades de disminuirlos, y agregó que ``si se mantienen así de deprimidos, no vamos a lograr que el Estado construya la infraestructura necesaria para que los empresarios logren el desarrollo que requiere el país ni para que las demandas sociales más urgentes de la población se atiendan''.

Al participar en el foro Hacia una reforma fiscal integral que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y ante la demanda patronal por aumentar la base gravable en vez de elevar impuestos, el subsecretario admitió que la evasión fiscal debe atacarse con todos los medios posibles. Sin embargo, indicó, es claro que esta sola vía no será suficiente para compensar las necesidades de ingresos.

Tomás Ruiz destacó que en los últimos 10 años (de 1988 a la fecha), el gasto programable por habitante cayó de 11 mil a 6 mil pesos. ``Esta situación ha provocado que el gobierno no pueda cumplir adecuadamente con sus obligaciones ni llevar servicios básicos a la población, y esto es algo que no conviene al país. Por lo tanto, es necesario que se trabaje en el gasto, en hacerlo más eficiente y elevar su calidad''.

Al referirse a los subsidios que otorga el gobierno a productos como tortilla, medicinas y otros, el funcionario aseguró que ``los subsidios generalizados de cualquier tipo son una forma muy ineficiente de destinar recursos para propósitos sociales''. Precisó que tener una tasa cero en una serie de productos significa ``que por cada peso que destinamos a los grupos de menor ingreso en el país, se destinen cuando menos dos o tres pesos para los grupos de mayores ingresos''. Desde su perspectiva, la manera de hacer llegar los subsidios a quienes verdaderamente lo necesitan, es mediante apoyos dirigidos.

En su exposición Tomás Ruiz comentó que los tres recortes presupuestales realizados durante 1998 ``no son sostenibles en el mediano plazo, a menos que queramos poner en riesgo la capacidad del Estado de atender las mínimas demandas sociales de la población y aquellas para construir la infraestructura necesaria para el desarrollo económico''.

A pesar de que en entrevista afirmó que ``no existen propuestas concretas por parte del Ejecutivo en cuanto a posibles aumentos de impuestos'', en su ponencia ante dirigentes de Coparmex y de otras organizaciones patronales, el subsecretario de Ingresos de Hacienda dejó entrever la posibilidad de que pudieran aumentar los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) debido a que el nivel de captación no es suficiente y los ingresos tributarios tampoco lo son para cumplir con los gastos.

En relación con la posibilidad de elevar las sanciones para aquellos que no cumplan con sus obligaciones fiscales, Tomás Ruiz reveló que ``es la propuesta más apoyada por los sectores''.