La Jornada 20 de agosto de 1998

En 1997, el nivel salarial del DF ocupó el lugar 49 entre 56 grandes urbes

José Galán Ť En 1997 el nivel de los salarios en el Distrito Federal ocupó el lugar 49 entre las 56 principales ciudades del mundo. Mientras en 1994 se requerían 27 minutos de trabajo para comprar un kilo de pan, para 1997 el tiempo se elevó a 50 minutos para adquirir la misma cantidad, de acuerdo con el informe Precios y salarios a nivel mundial, publicado por la Unión de Bancos de Suiza.

A lo largo del trienio 1994-1997 --periodo de comparación del análisis--, los capitalinos trabajaron más y ganaron menos. Incluso, tuvieron menos días de vacaciones. En ese lapso, su poder de compra disminuyó debido a la reducción de los salarios y al incremento en los precios.

Además, el número de horas de trabajo en la ciudad de México aumentó en casi 208. Mientras en 1994 un trabajador laboró en promedio 8.7 horas al día, en 1997 el promedio fue de 9.6 horas diarias. Al mismo tiempo, los días de vacaciones anuales presentaron una disminución de 6.3 días para el mismo periodo.

El informe --que toma como base los precios y salarios en Zurich, Suiza-- señala que el ingreso promedio de los habitantes de la ciudad de México en 1997 sólo permitió adquirir una quinta parte de la canasta básica de bienes y servicios, a pesar de que el precio de ésta en el Distrito Federal ocupa el séptimo lugar entre las de menor costo de las 56 ciudades estudiadas.

Es más, los empleados que trabajan en la capital obtuvieron en promedio, durante ese lapso, uno de los niveles más bajos de remuneración salarial neta a escala mundial, para situarse en el número 49 de las 56 ciudades en estudio, sólo por encima de los trabajadores de Manila, Filipinas; Budapest, Hungría; Moscú, Rusia; Bombay, India; Shanghai, China, y Nairobi, Kenya.

Es decir, los habitantes de la capital percibieron menos de una décima parte del salario que se paga en Zurich, ciudad que ocupa el quinto lugar entre las más caras del mundo, superada sólo por Tokio, Japón, con 21 por ciento arriba en precios y salarios; Oslo, Noruega, con 10.9 por ciento; Copenague, Dinamarca, con 2.1 por ciento, y Estocolmo, Suecia, con 1.7 por ciento por encima de la ciudad suiza.

La ciudad de México se colocó en el octavo lugar de las menos caras, incluso por debajo de todas las urbes latinoamericanas incluidas en el estudio, como Bogotá, Colombia; Panamá; Caracas, Venezuela; Buenos Aires, Argentina, Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil. Esta última ocupó el lugar 18 dentro de las metópolis más caras del orbe. La capital del país pasó en tres años de la posición 45 a la 50 respecto de los salarios netos recibidos por sus trabajadores.

Sin embargo, es necesario subrayar que en tres años, la capital mexicana se encareció 10.4 por ciento más frente al resto de las ciudades analizadas y pasó de la posición 47 en 1994 a la 49 en 1997.

Por otra parte, existe una diferencia entre el número de horas trabajadas y el número de días de vacaciones anuales de los trabajadores del Distrito Federal ante el resto de las ciudades estudiadas. Aquí los trabajadores laboraron en promedio un total de 2 mil 302 horas al año y sólo se les concedieron 8.7 días de vacaciones, en comparación con Berlín, Alemania --que fue la de menos horas trabajadas y la de más días de descanso al año--, donde se trabajaron un total de mil 730 horas y se tuvo un periodo vacacional de 30 días de descanso.

El estudio incluye comparaciones en el costo del transporte y arroja que en el DF aún es barato, al tener uno de los menores costos por viaje --cuarto lugar entre las 56 ciudades--, ya que el precio del pasaje ascendió en 1997 a 0.16 dólares, lo que representa un promedio de 1.21 pesos por viaje, en comparación del transporte colectivo de Zurich, que tuvo un costo por recorrido de 2.48 dólares, alrededor de 23 pesos.