La Jornada 20 de agosto de 1998

El 27 será presentado el programa de seguridad pública

José Gil Olmos y Rosa Elvira Vargas Ť El próximo jueves 27 de agosto el gobierno federal presentará el Programa Nacional de Seguridad Pública en un acto a efectuarse en el Museo de Antropología, en la ciudad de México, y que será encabezado por el presidente Ernesto Zedillo y el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, al cual han sido invitados los gobernadores de las 32 entidades federativas del país.

El nuevo programa está encaminado a abatir la impunidad y reducir la alta incidencia de crímenes organizados --entre ellos el secuestro--, indicaron fuentes oficiales. Señalaron que los ejes principales del programa son la creación de cinco academias nacionales de policía que funcionarán para la formación de los nuevos cuadros, así como para la depuración de los cuerpos de seguridad mediante la aplicación de exámenes que detecten el uso de drogas, o determinen el perfil psicológico de los efectivos, además de establecer qué bienes poseen los agentes en activo.

Aunado a la profesionalización de los agentes judiciales y ministeriales, mediante becas, aumentos salariales y la integración de un archivo actualizado de los funcionarios en servicio y de los que han sido dados de baja, el nuevo programa incluye la instalación en el Distrito Federal de un centro de información nacional, equipado con tecnología de punta, el cual permitirá tener los datos de todos los delincuentes del país.

De igual manera, prevé la construcción de nuevos centros de Readaptación Social, por lo menos en los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Baja California y Sonora; la ampliación de los espacios penitenciarios en otras entidades y la instalación de tres nuevos reclusorios de máxima seguridad.

El programa no propondrá la creación de una policía nacional, sino la formación de una red de coordinación entre las policías Judicial Federal, de Caminos y las estatales, a fin de capturar a las bandas criminales detectadas en varias entidades.

La presentación del programa --el 27 de agosto-- se hará luego de que concluya esta semana la firma de los convenios de colaboración en materia de seguridad pública con los gobernadores de las 32 entidades federativas del país, a través de los cuales se distribuirán los 3 mil 500 millones de pesos asignados por la Federación este año.

Uno de los últimos estados en firmar dichos convenios será Aguascalientes, ya que el gobernador de esa entidad, Otto Granados Roldán, al ser llamado para signar el acuerdo respectivo argumenta que está de vacaciones con su familia y no acude a la reunión.

Por otra parte, el secretario de Gobernación señaló ayer que en materia de seguridad pública el país tiene que ser más ambicioso y dar un gran impulso a los recursos humanos, capacitar a los policías y a los agentes del Ministerio Público, depurar los cuerpos de seguridad, establecer un sistema de estímulos y recompensas, mejorar salarios y tener una mejor tecnología.

Entrevistado luego un acto presidencial efectuado en el museo de Antropología, el funcionario destacó que el programa no está basado en el incremento de los recursos federales; sin embargo, resaltó que el presupuesto creció 17 veces más en este año que en 1995, cuando se le destinaron al ramo de seguridad pública apenas 200 millones de pesos.

Resaltó como parte importante del programa aumentar y fortalecer la capacidad para perseguir el delito, ya que mientras en el país existen 240 mil policías preventivos, sólo hay 24 mil de la Judicial Federal.

Sin hacer mayores precisiones, Labastida Ochoa aseguró que el que presentarán dentro de una semana será ``el programa de seguridad más ambicioso que se haya hecho en toda la historia del país''.