La Jornada 20 de agosto de 1998

Descubre Desmond Tutu el posible plan con que asesinaron a Hammarskjold

Reuters y Ap, Ciudad del Cabo, 19 de agosto Ť Agentes sudafricanos, estadunidenses y británicos estuvieron implicados en 1961 en la muerte del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dag Hammarskjold, afirmó este miércoles el arzobispo Desmond Tutu al dar a conocer documentos que, indicó, sugieren una conspiración para asesinar al funcionario internacional.

Tutu, quien preside la Comisión de la Verdad que investiga las violaciones de los derechos humanos durante el régimen de apartheid en Sudáfrica, apuntó que todavía no se ha determinado la veracidad de la documentación.

Poco después, la cancillería británica negó cualquier implicación de ese país en ese presunto complot.

Desmond Tutu señaló que su comisión descubrió documentos ``en los que se discute el sabotaje del avión en que el secretario general de la ONU murió la noche del 17 al 18 de septiembre de 1961''.

Hammarskjold y otras 15 personas murieron en 1961 cuando el avión en el que viajaban se estrelló en el momento en que entraba a lo que entonces era Rodhesia del Norte (Zambia), donde el jefe del organismo mundial debía reunirse con el líder rebelde congoleño Moise Tshombe, para mediar en la guerra civil en que estaba envuelto el país africano.

La ONU envió en 1960 una fuerza de pacificación al recién liberado Congo, cuando su nuevo gobierno pidió ayuda ante el amotinamiento de Tshombe en las provincias de Katanga y la intervención del ejército belga.

La prensa de la época habló de participación británica en el complot para matar a Hammarskjold y evitar así el apoyo de Naciones Unidas a Tshombe.

Hammarskjold apoyaba la tentativa de Tshombe para una secesión de la rica provincia diamantífera de Katanga (actual República Democrática de Congo), posición opuesta a la de Estados Unidos, Gran Bretaña y Sudáfrica.

Las manos de la CIA

Los documentos, cartas con membretes del Instituto Sudafricano de Investigación Marítima (ISIM), que se dice fue una tapadera de los militares del país, también hacían referencia a la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al servicio de seguridad británico (MI5).

``En una reunión entre el MI5, el ejecutivo de operaciones especiales y el ISIM, salió lo siguiente'', dice uno de los documentos clasificados top secret: ``Se opina que se debe sacar a Hammarskjold''.

Otro documento, encabezado como Operación Celeste, detalla las órdenes de colocar explosivos en el compartimiento del tren de aterrizaje listos para detonar al retraerse las ruedas.

``Quiero que su eliminación sea realizada más eficazmente que la de Patrice'', escribió uno de los oficiales sudafricanos, en aparente referencia al asesinato de Patrice Lumumba, entonces presidente de Congo, atribuido a la CIA.

Tutu, también ganador del Premio Nobel de la Paz, precisó que los documentos fueron descubiertos durante una revisión de los documentos de seguridad por parte de la comisión que encabeza y que deberá rendir un informe final en octubre próximo en torno al régimen del apartheid.

El arzobispo anglicano solicitó a las actuales autoridades sudafricanas, que luchaban en esa fecha contra el régimen racista instalado en Pretoria, analizar los documentos para comprobar su veracidad.