La Jornada 20 de agosto de 1998

Cuantiosos, los gastos de campaña priísta que pasaron al Fobaproa: PRD

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya tiene en su poder la mayor parte de la información sobre los gastos de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que absorbió el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Estos recursos ``son una parte importante de ese fideicomiso, y vamos a probarlo'', dijo.

Luego de asegurar que la información se obtuvo ``de fuentes totalmente fidedignas'', el líder perredista advirtió: ``El PRI está en el Fobaproa y lo que queremos es que devuelva el dinero''.

López Obrador aseveró: ``Sólo entre cómplices se aprobaría el Fobaproa'', pues se trata de la deuda pública más grande que se haya contraído en la historia del país. ``Es absurdo y hasta inmoral que el gobierno pida que se apruebe su iniciativa sin revisar los expedientes'', insistió.

Al continuar ayer por Zacatecas y Aguascalientes su recorrido para promover la consulta pública nacional sobre el Fobaproa, a efectuarse a finales de este mes, el dirigente del PRD aseguró que es falso que ese partido esté contra los empresarios y la inversión privada, aunque ``sí está en contra de la riqueza mal habida, obtenida de la noche a la mañana, al amparo del poder público y a costa del sufrimiento de la gente''.

Para contrarrestar el proselitismo de López Obrador, también estuvo en Aguascalientes la vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Patricia Armendáriz, quien afirmó que si no se aprueba el Fobaproa ``las consecuencias para México serían terribles; en primer lugar, se perdería una cantidad incalculable de empleos; los capitales continuarían fugándose por la falta de confianza de los inversionistas y las consecuencias las pagaríamos todos los mexicanos''.

Sin embargo, aceptó: ``Tanto los jueces corruptos como los huecos en las leyes para castigar los delitos financieros propiciaron que varios pillos y sinvergüenzas utilizaran el sistema bancario para realizar ilícitos, provocando con ello una severa crisis económica en este sector que ya afecta al país''.

Al referirse a las auditorías que se efectuarán al Fobaproa, la funcionaria dijo que es un buen ejercicio, pero recalcó que si auditar bien a un solo banco tarda de siete a ocho meses, revisar el fondo tardaría hasta dos años, ``y esto no lo va a aguantar el país''.

Por su parte, el diputado perredista Pablo Gómez calculó que la deuda del Fobaproa ya debe de ascender a unos 600 mil millones de pesos porque ``está creciendo a una gran velocidad'' y el gobierno aún no ha podido especificar el monto.

En gira por Jalisco para promover la consulta pública sobre el Fobaproa, el también secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados descartó que todos los empresarios tengan una sola postura en relación con este fideicomiso, ya que ``muchos de ellos, incluso prominentes, opinan que quien tiene dinero debe pagar''.

Pablo Gómez señaló que el gobierno se ha demorado para dar a conocer las cifras; además, la tabla presentada por la Secretaría de Hacienda es contradictoria ``y por eso nadie tiene la certeza de conocer el monto real de esta deuda''.

Completa cohesión en el PRI: Herrera Beltrán

El vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Fidel Herrera Beltrán, sostuvo que no existe riesgo de que los legisladores de su partido se sumen al rechazo a la iniciativa presidencial sobre el Fobaproa, pues hay ``completa cohesión'' en torno a las disposiciones económicas del gobierno federal.

Informó que ya se turnó a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un acuerdo suscrito por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para tener acceso a la base de datos del Fobaproa, aunque su manejo será confidencial y todo legislador que divulgue dicha información será sujeto de juicio político.

Luego de criticar la postura del PAN surgida de la reunión de Puerto Vallarta, pues tacha de ilegal el rescate bancario e intenta responsabilizar al Presidente, Herrera Beltrán advirtió: ``La prolongación en la discusión del tema y la estructuración de un veto opositor para resolverlo significaría arrojar al país en una crisis sin precedentes, donde los más perjudicados serían la mayoría de los mexicanos''.

Sin sentido, la consulta del PRD: Sada González

El presidente del Centro Patronal de Nuevo León, Luis Sada González, afirmó hoy que ``no tiene sentido'' la consulta del PRD para que la gente opine sobre el Fobaproa, pues gran parte de la población desconoce la forma en que operó ese fideicomiso.

Además, señaló que la economía del país ``va de bajada'' y pronosticó que a finales de este año el crecimiento será dos puntos más bajo que lo previsto por el gobierno federal en los Criterios de Política Económica. (Alfredo Valadez, Claudio Jairo, Cayetano Frías, Andrés Morales y David Carrizales)