El Correo Ilustrado

La Jornada jueves 20 de agosto de 1998

Aclaración de la UNAM sobre preparatorias populares

Señora directora: En relación con la nota publicada el día de hoy en el periódico a su digno cargo, en donde la reportera Claudia Herrera Beltrán recoge la información respecto de una preparatoria popular que ofrece pase automático a la UNAM (página 45), me permito hacerle los siguientes comentarios con la finalidad de orientar a sus lectores:

Como señala la propia reportera, desde mediados del año pasado la UNAM no mantiene relación con ninguna de las llamadas ``preparatorias populares''. Sus estudios no son reconocidos por la UNAM, esto es, no tienen ninguna validez para la institución. La única vía para ingresar a esta universidad es mediante el concurso de selección.

Quisiera señalar que la UNAM procederá conforme a derecho en contra de quien o quienes utilicen su escudo o su papelería oficial de manera indebida.

Agradezco su atención y reciba un respetuoso saludo.

Mtro. Gerardo L. Dorantes, director general


Condenan la desaparición del archivo de la CTM

Señora directora: Le agradeceremos mucho la publicación del siguiente texto en la sección El Correo Ilustrado.

A la opinión pública

Quienes suscribimos la presente protestamos enérgicamente por la irresponsable decisión del señor Leonardo Rodríguez Alcaine de incinerar el acervo documental y bibliográfico de la Confederación de Trabajadores de México por el mal estado en que se encuentra el material. Preservar esa documentación es su obligación y consideramos que existen los medios para evitar la destrucción del acervo. Pueden aportar recursos técnicos y financieros los propios sindicatos y las instituciones que deben salvaguardar el patrimonio histórico de México, como el Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

Dr. Javier Torres Parés, Dr. Ricardo Melgar Bao, Dr. Gabriel Vargas Lozano, Mtra. Josefina Morales

Teme por la vida del ombudsman de la niñez en Durango

Señora directora: Le ruego que la siguiente sea publicada en El Correo Ilustrado.

Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México

Este es un llamado urgente a la oficina de la Presidencia de la República. A través de esta carta les comunico que mi hermano Benjamín Santamaría Ochoa, ha sido amenazado de muerte una vez más. La historia es como sigue:

Desde hace aproximadamente dos años mi hermano fue nombrado ombudsman de la niñez y la juventud en Durango. Durante su gestión ocurrió un suceso lamentable: una chica de 16 años fue violada tumultuariamente por policías judiciales, quienes fueron denunciados ante las autoridades competentes. Finalmente, en los tribunales no se le hizo justicia a la joven, y en consecuencia ella se suicidó. El caso trascendió el ámbito estatal y llegó al internacional. La madre de Yéssica Yadira (así se llamaba la chica violada) emprendió una lucha muy difícil para que se hiciera justicia. Nadie parecía responsabilizarse seriamente del caso, hasta que mi hermano, desde su cargo y siguiendo siempre la vía institucional, hizo intervenir directamente a la señora Nilda Patricia Velasco, esposa del Presidente de México. Gracias a esta intervención y a la difusión que del caso se hizo en la prensa --especialmente por Triunfo Elizalde, de La Jornada--, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo una serie de recomendaciones al gobernador de esa entidad, Maximiliano Silerio Esparza. Estas recomendaciones fueron parcialmente cumplidas. Aún hay culpables de violación prófugos y funcionarios que sólo fueron cambiados de puesto, no inhabilitados o suspendidos del servicio público.

Mi hermano y la madre de Yéssica Yadira han sido amenazados de muerte en muchas ocasiones. Le han advertido que no lea el informe de su gestión, que como funcionario público está obligado a dar, y que será leído el 20 de agosto, al mediodía, en las instalaciones de la ONG Miguel Agustín Pro Juárez. Quiero señalar que no sé de dónde puedan provenir estas amenazas, pero quien quiera que sea, está violando los derechos humanos de un funcionario, está violentando y negando la existencia del estado de derecho que se supone es el vigente en México, que no se está cumpliendo con las recomendaciones de la CNDH y que la violencia y la injusticia en este país están muy lejos de desaparecer si continúan ocurriendo cosas como las que he narrado arriba. Cabe decir que he informado del caso a las oficinas del procurador general de la República, de la presidenta de la CNDH, de las Comisiones de Derechos Humanos del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del DF. Casi todos han enviado a mi hermano su solidaridad y la promesa de emprender una acción rápida para ubicar a los agresores y para proteger la vida de mi hermano.

Solicito de usted alguna declaración, intervención o recomendación a quien haya que hacerlo. Lo único que quiero es que no maten a mi hermano.

Antropólogo Adán

Santamaría Ochoa


Invitan a asistir a su informe semestral

Estimada Carmen: Te agradecería mucho que sea publicada la presente invitación en la sección de El Correo Ilustrado del periódico que diriges.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas invita a todo el público, hombres y mujeres solidarios con la causa de los derechos humanos, a participar en la presentación del Informe Semestral La legalidad de la injusticia que se realizará el próximo viernes 21 de agosto en el Foro Cultural Coyoacanense, en Allende 36 (a un costado de la delegación Coyoacán) a las 19:00 horas.

Las personas que comentarán el informe son: Oscar Oliva, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Ana Colchero y un servidor.

El informe está ya a su disposición en nuestra dirección en la página electrónica: www.laneta.apc.org/cdhbcasas.

Veritas:La Verdad Nos Hace Libres.

Pablo Romo Cedano


Condena el ataque a Manuel Antonio Pacheco

Estimada Carmen: La carta del lunes, firmada por Amalia Rivera contando la tragedia de la familia del joven Manuel Antonio Pacheco Márquez, me causó una indignación y un dolor enormes. Una vez más los guardianes de la ley, los defensores de la ciudadanía, son los que cometen los actos delictivos. El gobernador del estado de México, su jefe de policía y su procurador de Justicia tienen que responder; tienen que detener a los policías y al chofer del microbús y castigarlos con todo el peso de la ley. No podemos seguir permitiendo esto. Ellos no pueden seguir asaltando, secuestrando, robando, violando y matando impunemente a los ciudadanos con las armas que nosotros les hemos dado al convertirlos en guardianes del orden y la seguridad. Que sepan que no los vamos a dejar en paz, que los perseguiremos implacablemente.

Sara Sefchovich


Llaman a organizar una cruzada nacional en favor de la salud

Señora directora: La Organización Mundial de la Salud (OMS), acuñó una frase pretensiosa: ``Salud para todos en el año 2000''. Faltan escasos 500 días para la fecha límite y aquí, en nuestra querida patria, no se notan los avances, más bien se escuchan y se ven comerciales, para tapar los retrocesos y las cotidianas desgracias de tantos mexicanos desamparados que vomitan promesas políticas y limpian sus heces, a falta de papel moneda, como lo hacen los banqueros beneficiados por el Fobaproa, a mano limpia.

México hermoso, en donde amamos la vida y condenamos el aborto individual, sin condenar el aborto social por desnutrición y falta de atención a enfermedades infecciosas; ni las abominables causas que los producen. Queremos un cambio sin organizarnos como ciudadanos. Soñamos con una democracia participativa sin atrevernos a exponer nuestras ideas e intereses colectivos, mucho menos a hacer efectivos nuestros derechos constitucionales, especialmente el dere- cho fundamental a la salud ¡Eduquemos a nuestros gobernantes! ¡Iniciemos una cruzada nacional de la salud en manos del pueblo organizado!

``Suave patria''... perdida. Cambiemos el eslogan de ``Salud para todos en el año 2000'', por un brindis: ``En el año 2000, todos digamos salud'' (ya que la industria de bebidas alcohólicas tiene anuncios espectaculares, con relojes en cuenta regresiva, y su producción va en progresión geométrica). ¡Esperemos vivir, sobrevivir y renovarnos! ¡Ya es tiempo de pedirles perdón a nuestras etnias y, a lo mejor, aprenderemos de ellos un poquito!

Josefina Morfín

Conciencia Nutricional, SCL