Aumentó el PIB 5.4% en el primer semestre
Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť El producto interno bruto (PIB) creció en el primer semestre 5.4 por ciento y su valor a precio de mercado llegó a un billón 457 mil 829 millones de pesos. El sector industrial fue el más dinámico en ese periodo, con un crecimiento de 7.5 por ciento.
Mientras, el desempeño del sector primario resultó perjudicado por condiciones climatológicas adversas, que afectaron las actividades agrícola, silvícola y pesquera. El PIB de este sector se redujo 5.3 por ciento en el primer semestre y su valor fue de 75 mil 647 millones de pesos, contra 79 mil 216 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
Estos datos, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, confirman que la economía mexicana avanza a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo y de la volatilidad en los mercados foráneos. Frente a un panorama difícil México ``va bien'', reiteró el funcionario al término de la reunión bimestral de la Asociación de Banqueros de México (ABM).
Por su parte, el presidente de esta organización, Carlos Gómez y Gómez, estuvo de acuerdo con Gurría y subrayó que el PIB en diciembre crecerá a un ritmo de 4.5 por ciento, con lo que se aleja la posibilidad de recesión. ``Es el momento de coordinar esfuerzos de todos los sectores, resolver los grandes problemas nacionales para lograr una transición adecuada a escala federal'', exhortó.
El reporte de la Secretaría de Hacienda se basa en indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), según los cuales todos los grandes sectores avanzaron: industria manufacturera, 8.2 por ciento; construcción, 6.2; y minería y generación de electricidad, 5.1 por ciento cada uno.
El sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua) fue el más dinámico de la economía durante los primeros seis meses de 1998, al registrar un crecimiento de 7.5 por ciento respecto de igual periodo del año pasado. La minería mostró un aumento de 5.1 por ciento, debido a que la producción de la minería petrolera creció 5.8 por ciento y la no petrolera 4.1 por ciento.
La industria manufacturera creció 8.2 por ciento, lo cual fue reflejo de los incrementos que registraron 41 de las 49 ramas que conforman esta industria. Sobresalieron por su desempeño las ramas de equipo y material de transporte, muebles metálicos, maquinaria y aparatos eléctricos.
En el crecimiento de 6.2 por ciento de la industria de la construcción influyeron las obras en general como viviendas, escuelas, edificios departamentales y de oficinas, inmuebles comerciales y de servicios, así como las obras de transporte: autopistas, carreteras y caminos, vías férreas, Metro y tren ligero, entre otras.