La Jornada 19 de agosto de 1998

Niega Gurría que en México exista recesión

Elizabeth Velasco Ť El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Angel Gurría, sostuvo que en México no habrá recesión y que la economía sigue ``adelante y dinámica'', pese a la volatilidad de los mercados financieros internacionales, a la caída del peso frente al dólar y a la cuarta restricción monetaria que totaliza 70 millones de pesos.

Sobre un probable cuarto recorte al presupuesto, el funcionario añadió que todavía ``es temprano para hacer alguna conclusión'' al respecto y que las decisiones que deban tomarse en su momento dependerán de la evolución del precio del petróleo en el mercado mundial y de cómo empiece a repuntar la demanda estacional.

Entrevistado al término de la reunión del Acuerdo General de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el funcionario indicó que a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el desempeño económico del país es adecuado, ya que se espera un crecimiento de entre 4.5 y 4.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

``Insisto --reiteró a los reporteros--, las medidas que ha tomado el gobierno a lo largo de la administración y las medidas preventivas que ha tomado este año, que ha sido tan difícil, han permitido generar confianza y los flujos de inversión hacia nuestro país, independientemente de que en este momento todas las naciones emergentes están sufriendo la volatilidad que se da en países como Rusia o el efecto de la incertidumbre económica que nos viene de los países de Asia''.

Gurría rechazó que en México haya recesión. ``Hay que recordar que la expresión de recesión quiere decir, en la jerga económica, que haya crecimiento negativo por dos trimestres consecutivos y México ha tenido crecimiento positivo ya por muchos trimestres'', argumentó.

Puntualizó que en el informe que hoy dará a conocer Hacienda sobre la evolución del segundo trimestre se confirmará que la economía ``sigue dinámica'', que se siguen generando empleos y que los inversionistas nacionales y extranjeros conservan su confianza en el país.