La Jornada 18 de agosto de 1998

Pronostica Venezuela precios bajos del crudo los próximos 5 años

Agencias Ť La comunidad internacional debe estar preparada para hacer frente a precios bajos del petróleo durante los próximos cinco años, advirtió el ministro de Energía de Venezuela, Erwin Arrieta, quien consideró que después de ese lapso el mercado empezará a fortalecerse.

En una entrevista televisiva, el ministro de Energía venezolano explicó que el hecho de que la franja de precios sea baja ``no quiere decir que vayan a ser más bajos que en la actualidad''; sin embargo, dijo que, según expertos de la OPEP, la recuperación de los precios se dará ``gradualmente, sin saltos, pero luego de ese periodo''.

Asimismo, defendió el cumplimiento de los acuerdos para reducir la sobreoferta de crudo y confió en que la industria petrolera venezolana se fortalecerá en cuanto se recuperen los precios debido a ``las grandes reservas'' que posee. Además, reconoció que existen ``elementos perversos'' que provocaron esta crisis, como los altos inventarios.

Por su parte, la revista semanal Middle East Economic Survey informó que durante julio las ventas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se redujeron 772 mil barriles diarios, mientras que el precio promedio del barril sólo aumentó 0.39 dólares y en el mercado internacional las cotizaciones siguen a la baja.

El semanario especializado detalló que la producción de la OPEP fue de 27 millones 485 mil barriles al día, frente a 28 millones 257 mil barriles en junio. Esta baja y el anuncio de Arabia Saudita sobre la reducción de las entregas en septiembre ``podría tranquilizar a los productores, ya que son datos alentadores acordes con el programa de reducciones acordado en Viena''.

La publicación calculó que los nueve países afectados por la crisis de precios han cumplido en 76 por ciento el compromiso de reducción, y atribuye 86 por ciento del cumplimiento a los cuatro países árabes del Golfo Pérsico, pues entre los recortes importantes de producción menciona 340 mil barriles diarios de Arabia Saudita, 252 mil de Irán, 135 mil de Venezuela, 90 mil de los Emiratos Arabes Unidos y 50 mil de Libia y Nigeria, respectivamente.

El semanario señaló que el precio medio de referencia de la OPEP fue de 12.04 dólares por barril durante julio, frente a 11.65 dólares de junio, una ligera alza de 0.39 dólares y una baja de 6.64 dólares en comparación con el promedio anual de 1997.

Al cierre de la jornada de ayer el crudo de referencia tipo Brent del Mar del Norte terminó en 11.84 dólares por barril, mientras que el ligero dulce y el West Texas Intermediate (WTI) se cotizaron en 13.20 dólares.