Balearon a El Toto, presunto asesino de la maestra Marcela Baylón
Bertha Teresa Ramírez Ť A manos de gatilleros, al parecer integrantes de su propia banda, Andrés Zamora Rodríguez, El Toto, presunto asesino de la maestra de ballet Marcela Baylón González, fue herido frente al mercado de la colonia Prohogar, en la delegación Azcapotzalco.
El domingo pasado a las 11 de la noche, Zamora andaba en motocicleta cuando varios sujetos le dispararon y lo dejaron tendido en el asfalto en el cruce de las calles 12 y 19.
Las lesiones que presenta El Toto ponen en riesgo su vida; en caso de sobrevivir, una herida en la vértebra C-5 --lesión medular en fase de choque-- lo dejaría inválido de por vida, señaló el médico Javier Ramírez, cirujano del servicio de urgencias del hospital Victoria de la Fuente, donde ingresó con el nombre de Eduardo Rodríguez de la Rosa.
La tarde de ayer el director de la Policía Judicial capitalina, Mauricio Tornero, dijo que todo apunta a que el sujeto herido con nueve impactos de bala es El Toto, integrante de la banda de asaltantes que operaba en las inmediaciones del aeropuerto capitalino y que el pasado 1o. de julio asesinó a la maestra Baylón e hirió a su esposo, cuando circulaban en su automóvil sobre el Periférico Sur.
Es probable, agregó, que la agresión contra el delincuente se haya debido a un ajuste de cuentas entre integrantes de su propia banda. Un comandante de la Policía Judicial en la delegación Azcapotzalco, informó que los hechos ocurrieron a las 11 de la noche del pasado domingo; en el lugar la policía localizó nueve casquillos de bala calibre 22.
Entrevistado afuera del nosocomio, en donde agentes judiciales y efectivos del grupo especial GERI de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), custodiaban las entradas del área de urgencias y de terapia intensiva, Tornero señaló que el herido se encuentra en calidad de detenido.
Mientras, el médico abundó que al ingresar al hospital el paciente dijo llamarse Eduardo Rodríguez de la Rosa y tener 20 años. Indicó que su madre se presentó posteriormente a dar información, ya que el herido no portaba identificación alguna.
Agregó que el paciente fue atendido en la unidad de choque, pero ayer fue trasladado a terapia intensiva y explicó que por la lesión en la vertebra ``no va a poder mover prácticamente del cuello hacia abajo; esta consciente, no ha declarado nada, no ha dicho nada''.
El galeno dijo que es difícil aclarar si las balas provinieron de una sola arma. ``El único dato que tenemos es que iba en una motocicleta y que fue agredido, que lo encontraron tirado y una ambulancia lo recogió. Las lesiones que presenta ponen en riesgo su vida porque también tiene impactos de bala que entraron al pulmón de lado derecho. No tiene bigote ni barba y tiene el pelo corto. Su expediente, dice que tiene 20 años pero es probable que tenga más'', concluyó.