La Jornada 18 de agosto de 1998

Quedaron definidas las posturas panista y priísta sobre el Fobaproa

Juan Manuel Venegas, enviado, Puerto Vallarta, Jal., 17 de agosto Ť Los diputados de Acción Nacional llegaron hoy a un consenso en torno a lo que será su posición política en el caso del Fobaproa: se fincarán responsabilidades políticas y penales a funcionarios, empresarios y banqueros que hayan incurrido en alguna desviación u operación ilegal en el manejo del fondo bancario.

Juan Miguel Alcántara Soria y Francisco José Paoli Bolio, vicecoordinadores de la fracción panista en la Cámara de Diputados, indicaron que ``hay un total consenso'' y se tiene plenamente identificada cuál debe ser la línea del partido blanquiazul: no encubrir a nadie; no ``atrincherarse'' en su propuesta sino buscar el consenso con las otras fuerzas políticas y el gobierno, y mantenerse alejados de la iniciativa que presentó el presidente Ernesto Zedillo.

Paoli Bolio dijo que para fincar las responsabilidades ``se calificó en términos legales la operación (del Fobaproa) en su conjunto, y en eso ya tenemos un avance''. A su vez, Alcántara Soria subrayó que ``la responsabilidad política'' del PAN en este caso va más allá de presentar la alternativa técnica-financiera en la que trabajan, toda vez que ``no cejaremos en nuestra exigencia de fincar las responsabilidades políticas que correspondan''.

--¿Se fincarán también responsabilidades penales, en caso de proceder? --se le preguntó al legislador guanajuatense.

--Por supuesto, también penales, políticas y penales; en eso estamos trabajando y ahí sí tenemos todos (los diputados) bien claro cuál es nuestra posición.

Incluso, Alcántara comentó que a la hora de fincar responsabilidades se llegará ``al nivel más alto que se tenga que llegar''.

Sin embargo, a pesar de los comentarios de Paoli y Alcántara al mediodía, el coordinador de los diputados panistas, Carlos Medina Plascencia, dijo que su partido no ha trabajado todavía ese aspecto.

Ya entrada la noche, Medina ofreció una conferencia de prensa en la que, a pregunta expresa, sostuvo que hasta ahora el grupo parlamentario negó que se hubiese hecho la revisión y calificación de los ``términos legales de la operación'' del Fobaproa.

El legislador dijo que, como grupo parlamentario --hasta ese momento--, no se había llegado a ese punto. ``Esa es mi respuesta: no hay equipos de trabajo que estén revisando esa cuestión. Pero no se ha concluido ni revisado eso en el grupo parlamentario'', apuntó.

``Nosotros --agregó-- no vamos a encubrir a nadie y creemos que se debe sancionar a los responsables, pero no podemos llegar tampoco a ese punto; consideramos que debemos de hacer nuestra propuesta y su presentación toda completa''.

En lo económico, aún sin propuesta base

Durante este lunes y martes, los diputados federales panistas se reúnen en este puerto para analizar y conocer ``a detalle'' la alternativa financiera y jurídica que sobre el Fobaproa elaboraron los diversos grupos de trabajo en los últimos dos meses.

``Falta comprensión, mucha comprensión entre todos los diputados, sobre todo en lo que se refiere a los términos técnicos'', coincidieron varios de los asistentes.

Hay entre cinco y seis proyectos distintos, ``no hay un documento base, tenemos muchos elementos que analizar y estamos viendo cómo los encauzamos'', confió Santiago Creel Miranda.

En lo político ``ya hay consenso'', dijo por su parte Javier Corral Jurado, pero ``hay detalles técnicos, jurídicos, financieros que seguimos analizando y debatiendo. Vamos a ver cómo le hacemos y cómo arribamos a la que consideremos mejor alternativa''.

Alcántara Soria opinó a su vez que la discusión y comprensión de los elementos ``técnicos y jurídicos ha sido muy complicada. Vamos a analizar con cuáles de esos elementos nos quedamos, que sean los más apropiados a una salida que no afecte el sistema financiero, y que por supuesto ofrezca garantías a los ahorradores y deudores de la banca; después vamos a ver si hay coincidencias con el grupo parlamentario del Senado y con la dirigencia nacional. En eso estamos, no hay propuesta concreta todavía''.

Paoli Bolio, por su parte, también advirtió que aún no hay nada firme en la alternativa al Fobaproa que buscan los panistas. ``El problema fundamental que tenemos es cómo poder socializar todos los elementos para que sean primero entendidos y después compartidos por todo el grupo. ¿Cómo aterrizamos una propuesta que ofrezca soluciones? Tenemos distintas alternativas y tenemos que analizar muy detenidamente y con mucha responsabilidad cuál de ellas es la mejor''.

En ello coincidió Medina Plascencia: ``No hay un documento único y la idea de venir aquí es precisamente la de llevar a cabo un amplio debate y análisis, pues incluso no todos los diputados han estado enterados del trabajo que se ha hecho y del contenido de los ocho proyectos sobre los cuales estamos trabajando''.

En ese sentido, descalificó las diversas publicaciones que han presentado adelantos de la propuesta panista. ``No tenemos nada definitivo, hay diversos documentos de trabajo, eso es lo que hay; además, también tenemos que esperar a qué conclusiones llega el grupo parlamentario del PAN en el Senado y ver si hay coincidencias entre lo que aquí aprobemos y lo que los senadores presenten''.

Uno de los legisladores reveló que ``adentro (la reunión es a puertas cerradas en un hotel de esta ciudad) el jaloneo está fuerte... es real, no es ficticio''.

--¿En qué puntos se concentra el jaloneo?

--Pues en cómo, en qué términos vamos a presentar la propuesta...

--Y en lo político, ¿ya hay acuerdo?

--Esa línea ya nos la fijó la dirigencia nacional: no a la iniciativa de Zedillo, no al encubrimiento y nos vamos por la exigencia de que se finquen responsabilidades.


Víctor Ballinas Ť Luego de una reunión de más de cuatro horas en la Cámara de Diputados, la fracción priísta determinó ayer que la iniciativa del Fobaproa ``sí va a pasar, pero con la puesta en operación de un paquete de apoyo a deudores, con recursos del tamaño y dimensión de los utilizados para el rescate de las instituciones financieras''.

Sobre el particular, se acordó una propuesta de tres puntos: rescate al sistema financiero, sí, pero a condición de rescatar primero a los deudores de la banca; una política de cero tolerancia para quienes hubieran podido cometer delitos en el uso de los recursos que se destinaron al apoyo de los bancos y del sistema financiero, y asumir la responsabilidad con el costo político que esto lleva, de frente a la nación y vigilados por los intereses de ésta y las futuras generaciones.

Antes, en entrevista, el coordinador de la fracción priísta, Arturo Núñez, dijo que la reunión de los legisladores del partido oficial con el presidente Ernesto Zedillo se pospuso para la semana entrante. Sin embargo, trascendió entre priístas que el Presidente pidió lo anterior por problemas de agenda.

Núñez Jiménez indicó que comenzó --por parte de un grupo de priístas-- la revisión de diversos temas que están pendientes, rumbo al periodo ordinario de sesiones, y son ``de calentamiento'' para septiembre.

Por otra parte, el diputado Fidel Herrera Beltrán --quien ya está de regreso luego de su trabajo en las elecciones de Veracruz-- señaló que en el PRI no hay división respecto al Fobaproa, ``por el contrario, hay una absoluta unidad orgánica, política y de carácter técnico''.

Luego apuntó: ``El grupo parlamentario que primero llamó la atención sobre las iniciativas del paquete financiero fue el nuestro, y consecuentemente es el grupo parlamentario del PRI el que dentro del contexto de solución al problema grave del Fobaproa planteó la supervisión, la dotación de más fuerza a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para agilizar y para que haya una participación del Legislativo a través de instrumentos legales''.

El legislador veracruzano agregó que podrían darse coincidencias con todos los partidos políticos que asuman su responsabilidad frente a los mexicanos.

``Hay paquetes de apoyo en materia de rescate financiero que están más allá de cualquier duda o de cualquier necesidad de auditoría, pero hay que deslindar con toda claridad qué contenidos de los montos de los que se ha informado a los legisladores pueden clarificarse'', añadió.

Herrera Beltrán consideró que cada partido debe asumir los costos políticos frente a la nación, pero ``el PRD, lejos de asumir una responsabilidad, ha tratado de obtener raja política de este asunto y ha vuelto del Fobaproa una especie de IVA parlamentario, con el afán de posesionarse de las simpatías populares, sin explicarle a la ciudadanía de qué se trata''.

Finalmente señaló que los priístas van a plantear al Presidente que las cinco iniciativas del paquete financiero ``nos parecen de enorme utilidad, y que hay que evitar que una circunstancia como la actual vuelva a ocurrir''.