El Correo Ilustrado

La Jornada martes 18 de agosto de 1998

Aclaración a una nota sobre danza de Mónica Mateos

Señora directora: Mucho le agradeceré la publicación de lo siguiente.

El sábado pasado se realizó en Bellas Artes la decimotercera entrega de los reconocimientos Una vida en la danza. En esta ocasión fue recordado el compositor Raúl Cosío, fallecido recientemente y quien en 1956 compuso la música del ballet Los gallos del coreógrafo Farnesio de Bernal. Esta obra es exponente de la llamada época de oro de la danza en México en la cual, gracias a Miguel Covarrubias, lograron conjuntarse talentos plásticos, dancísticos y musicales en un movimiento vigoroso original y único en el mundo. A partir de su estreno, el ballet. Los gallos se presentó en Europa, Asia y Sudamérica (es importante mencionar que en su presentación en Shangai tuvo 19 telones) y es uno de los pocos que a lo largo de ya más de 40 años ha seguido bailándose prácticamente sin interrupción.

A finales de 1997 la maestra Josefina Lavalle, dentro del proyecto de rescate de la memoria dancística, reunió a Farnesio de Bernal y a Raúl Cosío en diversos foros para compartir con bailarines y auditorio el trabajo de la creación de Los gallos y para platicar sobre el ambiente artístico en la época de oro.

La reportera Mónica Mateos confundió a Raúl Cosío con el afortunadamente vivo Leonardo Velázquez, quien continúa componiendo prolíficamente y realizando una interesante obra musical que enorgullece al país.

Gracias por su atención.

Citlali Ruiz


Precisa información sobre el Centro de Derechos Humanos Miguel Pro

Estimada Directora: Mucho le agradeceré incluir la siguiente aclaración a la entrevista que me hiciera el periodista Triunfo Elizalde, publicada el domingo 16 de agosto.

Efectivamente, al llegar al aeropuerto de la ciudad de México, no estaba ningún representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Pro como ofrecieron, pero esto se debió a que, de la Misión del Ombudsman de la Niñez en Durango, nuestra secretaria no pudo tener acceso a las oficinas porque estaban cerradas, y allí se encontraban los números telefónicos de dicha organización no gubernamental.

He podido constatar que tanto Alfredo Castillo como Rafael Alvarez estuvieron al pendiente de mi llegada hasta la noche, esperando los datos del vuelo y hora, sin ninguna suerte.

También quiero aprovechar este espacio para refrendar mi confianza absoluta en la seriedad, valor y puntualidad con la que este organismo me ha apoyado personal e institucionalmente, siempre a favor de las niñas y niños de Durango

Atentamente

Benjamín Santamaría, ombudsman de la Niñez en el municipio de Durango


Se solidariza la CDHDF con Benjamín Santamaría

Señora directora: El 15 de agosto último me enteré por El Correo Ilustrado de que el licenciado Benjamín Santamaría, ombudsman de la niñez en Durango, fue amenazado de muerte y que se allanaron las oficinas en que despacha.

Al defensor de los niños duranguenses le expreso mi más amplia solidaridad ante las amenazas y el hostigamiento de que ha sido víctima.

Es indispensable que se garantice la integridad física y psicológica del licenciado Santamaría para que pueda regresar sin riesgo a sus actividades. Asimismo, es deseable que se castigue a los agresores.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Dr. Luis de la Barreda Solórzano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal


Religiosos reflexionan acerca del aborto

Señora directora: Mucho agradeceremos la inclusión en el Correo Ilustrado de su prestigiado diario de la presente.

Intermitentemente se suscita el debate sobre el aborto en nuestra ciudad, en nuestro país. Se trata de un problema muy serio de nuestra realidad, pero con frecuencia es utilizado políticamente. Tal parece ser el caso en este verano del 98, cuando conviene mucho al gobierno distraer la atención de los debates sobre Chiapas y el Fobaproa.

Sin embargo, una consideración más profunda nos hace ver la estrecha conexión entre los tres problemas. En efecto, una de las preguntas fundamentales que tenemos que hacernos sobre el aborto es ¿cuáles son sus causas, en concreto, aquí en México? Y encontramos entre las principales (no únicas) la pobreza-miseria, la desintegración familiar y la falta de apoyo de diversa índole a las futuras mamás.

En particular la pobreza-miseria es causa, a su vez, de la conducción que se está haciendo de la economía en nuestro país, que acumula la riqueza producida en unas cuantas manos, empuja a la pobreza a las clases medias y hunde en una miseria cada vez más cruel a los carentes de siempre. El manejo que pretende hacer el gobierno del Fobaproa es símbolo claro de aquel que ha hecho, junto con sus privilegiados, de toda nuestra economía.

Nosotros, junto con otros muchos, estamos a favor de la vida. Por eso consideramos que no debemos evadir que la pobreza es una causa importante del aborto. Una condena del aborto sin condenar sus causas y sin luchar con la misma energía en contra de ellas es desentenderse de la responsabilidad que todos debemos compartir. Una condena así es en el fondo arrojar todo el peso sobre quienes tienen mucho más de víctimas que de criminales.

Es claro que superar las causas del aborto implica una lucha sumamente ardua y prolongada. Entonces, mientras no cuenten las futuras mamás con las condiciones adecuadas para llevar adelante su embarazo, permanece la acuciante pregunta: ¿qué hacer frente a la tremenda realidad de tantas y tantas mujeres que de hecho están recurriendo al aborto en circunstancias tales, que no sólo eliminan la vida que llevan en su vientre sino que ponen en muy serio peligro la propia?

Francisco López Rivera, S.J. y Sebastián Mier, S.J.


Deslinda a Emilio Lozoya de tener vínculos con Banca Quadrum

Señora directora: Agradeceré incluir en la sección de correo la siguiente carta dirigida al señor Emilio Lozoya Thalmann.

Estimado Emilio: Por medio de la presente te confirmo los siguientes hechos con respecto a la operación que celebró Arrendadora Financiera Quadrum con Inmobiliaria Médica Sur en diciembre de 1994:

1. Esta operación no excedía las facultades internas de Arrendadora Financiera Quadrum para el otorgamiento de crédito, por lo tanto, su aprobación nunca fue solicitada al consejo de administración, ni de Banca Quadrum, ni de Arrendadora Financiera Quadrum.

2. Por los mismos motivos, esta operación tampoco le fue informada a dichos consejos, sino hasta después de que el arrendatario y acreditado, Inmobiliaria Médica Sur, S.A. de C.V., dejó de cumplir sus obligaciones con la arrendadora.

3. No eres y nunca has sido accionista de Arrendadora Financiera Quadrum, S.A. de C.V.

Por todo lo anterior, te confirmo que es imposible que pudieras tener cualquier responsabilidad en lo personal con respecto de dicho contrato de arrendamiento financiero, o con respecto de cualquiera otra transacción entre Banca Quadrum o sus subsidiarias e Inmobiliaria Médica Sur, S.A. de C.V.

También te quisiera expresar que lamento mucho que los medios de comunicación masiva hayan intentado relacionarte a ti y a otros miembros de nuestro consejo de administración con supuestos delitos que carecen totalmente de fundamento, hecho que representa un acto que parecería ser sumamente doloso de parte de Inmobiliaria Médica Sur. Debo suponer que haya sido principalmente con el fin de lograr un mayor descuento en el pago de sus pasivos

Recibe un cordial saludo.

John Dermold, presidente de Banca Quadrum, S.A. Institución de Banca Múltiple


Fe de erratas:

En el edicto publicado ayer en la página 50, con número de expediente 1190/96, en el tercer párrafo dice: Juzgado Trigésimo Sexto de lo Civil, debe decir: Juzgado Trigésimo Sexto de Paz Civil.