Prevé el CEESP más incrementos a bienes y servicios públicos
La ampliación del corto monetario y la incertidumbre sobre la evolución de los precios del petróleo obligarán al gobierno mexicano a realizar otro recorte al presupuesto, pero como el margen para realizar esta maniobra ya es muy reducido, es probable que aumenten los precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo del sector privado aseguró que el impacto de la inestabilidad financiera en la economía mexicana empieza a ser un riesgo cada vez más cercano.
Al deterioro de las expectativas económicas para este año ahora se suma la persistente alza de las tasas de interés y una devaluación que no es congruente con la situación económica, lo que ``seguramente erosionará las utilidades'' de las empresas.
Mientras, el dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Antonio Rosado García, aseguró que con la nueva restricción monetaria, que aumentó de 50 a 70 millones de pesos al día, el gobierno convierte al país en ``tierra fértil para el aumento de inconformidades y el estallido de mayor violencia''. Para evitarlo, dijo, las autoridades deben hablar con la verdad sobre la situación económica del país y no dosificar más la información sobre la devaluación del peso, el monto de la deuda externa y la situación de la balanza comercial.
Según el también dirigente de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, la medida anunciada por el Banco de México provocará más desempleo, encarecimiento de productos básicos, contracción salarial, recortes de personal en empresas micro, medianas y pequeñas, lo cual hace evidente la incongruencia de la actual política económica. ``Nos han dicho que no habrá otra crisis como la de 1994 y con ello generan expectativas de recuperación, pero con este nuevo anuncio el gobierno está acabando con el último reducto de tranquilidad y paz social en el país'', aseveró.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que el modelo económico ``es tan malo y está tan mal hecho que se cae; es como una vereda estrecha con un precipicio de cada lado. El gobierno ya decidió la recesión y quiere evitar a toda costa la devaluación''.
El legislador advirtió a quienes piensan sacar sus ahorros que ``el gobierno tratará de defender el peso porque le atribuye un valor político más grave a la devaluación que al valor económico''.
Para senadores del PRD y del Partido Acción Nacional, la ampliación del corto anticipa una inminente recesión. Prueba de ello es que el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Arturo Nava, sostuvo que las expectativas de generación de empleos se han desplomado 40 por ciento en lo que va del año y las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto podrían caer por debajo de cuatro por ciento.
Sólo el priísta Rodolfo Becerril Straffon, presidente de la citada comisión, dijo que las medidas aplicadas por el Banco de México pretenden frenar la especulación cambiaria y prever movimientos bruscos en la paridad peso-dólar. Asimismo, descartó que pueda haber daños severos a la economía nacional, ``a menos que se registre una devaluación importante''.
El secretario general del PRD, Jesús Ortega, aseguró que la ampliación de la restricción monetaria es indicio de la ``severa y grave'' inestabilidad económica y financiera que hay en el país. El gobierno, aseveró, ya no puede atribuir esta situación a factores externos o internos, y menos culpar a los partidos de oposición. ``Esos argumentos ya están muy gastados'', aseveró.
Desde su perspectiva, esta situación demuestra la ``equivocada y nociva'' conducción de la economía nacional. ``No podemos seguir buscando culpables con apellidos orientales. Los responsables de esta crisis se apellidan Zedillo, Salinas y De la Madrid. Llegó el momento de fincarles responsabilidades, sanciones políticas'', señaló.
El CEESP afirmó que el corto anunciado la semana pasada surtió muy poco efecto y el peso apenas ganó algo de terreno. Este efecto no será significativo hasta que la política económica demuestre su efectividad para contener la inflación.
Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el objetivo del Banco de México es contener las presiones sobre el tipo de cambio al aumentar las tasas de interés. El organismo industrial propuso que esta medida sea temporal para evitar que frene la actividad económica.
El organismo que preside Vicente Yáñez Solloa afirmó que habrá que esperar unos días para conocer el impacto que tendrá en México la devaluación del rublo y la suspensión temporal de pagos que anunció el gobierno ruso.``Es innegable la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros'', apuntó. (Antonio Vázquez, Elizabeth Velasco, Matilde Pérez y Alonso Urrutia)