ALEBRIJES Ť Patricia Vega
Fascimilares de la prensa del 68

No fue una estrategia deliberada de censura. La imposibilidad de consultar algunos diarios de los meses de julio a diciembre de 1968 tuvo otra razón: una política de conservación dirigida a salvaguardar los materiales hemerográficos que se encuentran bajo custodia de la Hemeroteca Nacional.

La consulta recurrente a temas tan populares como el movimiento ferrocarrilero encabezado por Demetrio Vallejo, el movimiento estudiantil del 68 y la represión de los Halcones en el 70 provocó el deterioro de los diarios revisados una y otra vez sin una conciencia de la importancia de su preservación.

``Evitemos paranoias. Como investigadora de fuentes hemerográficos, puedo atestiguar el desorden y maltrato que existía en las colecciones del 68: un deterioro alarmante. No creo que haya habido una consigna institucional, jamás he recibido de ninguna autoridad de la UNAM alguna sugerencia de restringir el préstamo de determinados materiales. Las restricciones han sido dictadas únicamente por el estado físico de los materiales'', señala, contundente, la historiadora Aurora Cano Andaluz, coordinadora de la Hemeroteca Nacional y compiladora de la única antología periodística que, en el país, pone en nuestras manos una selección de reproducciones fascimilares de los diarios El Día, Excélsior, El Heraldo de México, Novedades, El Sol de México y El Universal, publicados entre el 22 de julio y el 13 de diciembre de 1968. La historiadora revisó 17 colecciones de periódicos, pero decidió centrar su trabajo en los diarios señalados porque eran los únicos que no tenían lagunas.

Antología periodística del 68

Así, el impresionante libro 1968. Antología periodística, publicado en 1993 por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional de la UNAM, reúne editoriales, noticias y artículos de opinión, además de una muestra pequeña de cartones y desplegados, que permiten reconstruir cronológicamente los hecho ``con la consiguiente carga a favor y en contra que es inevitable en una fuente como la hemerográfica''. La noticia es que la obra se encuentra en proceso de reimpresión con motivo del trigésimo aniversario del movimiento estudiantil de 68 y estará disponible a partir de septiembre.

Dicha selección, que comprende 605 registros, representa sólo 13 por ciento del material existente; se hizo a partir de un universo de 4 mil 509 referencias: 236 editoriales, 2 mil 759 noticias, 917 artículos de opinión, 161 cartones y 436 desplegados, registrados, al final de la obra en un un índice exhaustivo.

Esta antología es suficiente para que un estudiante preparatoriano tenga una idea general sobre cómo reflejó la prensa mexicana el movimiento estudiantil del 68, mientras que un investigador que requiera profundizar en el tema puede acudir a consultar el Fondo García Valseca --donado a la Hemeroteca Nacional en 1980--, en el que encontrará todas y cada una de las informaciones indexadas por Aurora Cano Andaluz.

La información antologada pertenece a una época en que la prensa estaba sujeta a una mayor censura. La lectura de esos periódicos, inaccesibles durante largo tiempo, no cambiará radicalmente el conocimiento que se tiene sobre los hechos del 68. Sin embargo, el libre acceso a los periódicos de éste y otros momentos críticos de nuestra historia es un símbolo de la libertad de expresión.

[email protected]