La Jornada 17 de agosto de 1998

Pierde fuerza Georgette; se cataloga ya como tormenta tropical

Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 16 de agosto Ť Siete viviendas destruidas y 45 damnificados fue el resultado de un nuevo deslave sobre tres comunidades del municipio de Hidalgo, zona donde el pasado 24 de junio murieron cinco personas por las mismas causas.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil del gobierno estatal, el deslave ocurrió en las comunidades de Tecario, Jesús del Monte y Vacas Pintas, por lo que se procedió a desalojar el área.

La dependencia señaló que 45 personas fueron instaladas en albergues provisionales que se habilitaron en iglesias de Ciudad Hidalgo, la cabecera municipal.

Pablo Iván Santana, comandante de Protección Civil en Ciudad Hidalgo, señaló que, además de las fuertes lluvias que se han abatido sobre la entidad, los incendios forestales recientes y la persistente tala inmoderada en esta parte del oriente de la entidad han contribuido significativamente al deslave de cerros.

Por su parte, el Centro de Huracanes de Estados Unidos en Miami informó que al perder intensidad sobre las aguas más frías del Pacífico, lejos de las costas mexicanas, Georgette cambió a tormenta tropical, pues sus vientos sostenidos descendieron a 64 kilómetros por hora, muy por debajo de lo que caracteriza a un huracán.

Según la agencia de noticias Ap, el centro dijo que la tormenta seguirá debilitándose a medida que avance sobre aguas más frías, y se anticipa que se disipará en uno o dos días. Georgette, que nunca se acercó a tierra, se encontraba mil 125 kilómetros al oeste de la península de Baja California y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 10 kilómetros por hora.