La Jornada lunes 17 de agosto de 1998
Exigen se indague la agresión contra el Ombudsman de la Niñez
Señora directora: Con profunda indignación nos enteramos de la agresión sufrida por la misión del Ombudsman de la Niñez en Durango, el pasado viernes 14 de agosto (La Jornada, 15 de agosto), al ser allanadas sus oficinas, y las amenazas en contra de su titular, Benjamín Santamaría, previo a la presentación del informe de labores de esta instancia.
Es evidente que la defensa de los derechos humanos, incluyendo de niñas y niños, resulta un estorbo a la impunidad con que actúan y quieren seguir actuando los detentores del poder y los beneficiarios de tales violaciones.
Con preocupación confirmamos que cuando se alza la voz para denunciar una injusticia, demandar castigo y aspirar a una cultura de respeto a los derechos fundamentales de toda persona, en particular en este caso de la niñez y adolescencia mexicanas, la respuesta es la amenaza, la tortura y la muerte.
Por lo anterior, exigimos a los gobiernos federal y del estado de Durango lo siguiente:
1. Investigación inmediata, profunda y clara, de cara a la sociedad, de los hechos y presentación pública y sin tardanza de los resultados.
2. Castigo a los responsables materiales e intelectuales del allanamiento de las oficinas del Ombudsman de la Niñez, así como de las amenazas en contra de Benjamín Santamaría y pleno respeto a la integridad física, psicológica y moral tanto de éste como de las colaboradoras y colaboradores de la misión.
3. Total y absoluto respeto y apoyo a la labor de la misión del Ombudsman de la Niñez, alentando la institución de esta figura a nivel nacional.
4. Llamamos a las organizaciones civiles y sociales de México y el mundo y a la sociedad en general, a no permitir más agresiones a los defensores de los derechos humanos.
5. Demandamos el pleno apego de las acciones gubernamentales al orden constitucional, así como a la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Senado de la República en 1990, la cual establece que en las medidas en materia de infancia, ``las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño''.
María Inés Jurado Mendoza, Silvia Alonso Félix, Patricia Santiago Lugo, Jorge Valencia Bautista, Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, Comité Contra la Reducción de la Edad Penal, Programa Infancia y Adolescencia de la Procuraduría Social del DF
Piden que los policías violadores de Tláhuac purguen las penas de ley
Señora directora: Las abajo firmantes manifestamos nuestra indignación por los hechos conocidos el 23 de julio pasado, cuando se descubrió que entre nueve y 15 elementos de la Policía Montada del DF, secuestraron y violaron sistemáticamente y por más de cuatro días a tres jovencitas de 13, 15 y 18 años de edad.
Resulta imposible encontrar palabras para calificar el citado agravio contra las víctimas, dos de ellas menores de edad, porque los delincuentes, amparados en una placa de guardianes de la seguridad pública, llevaron a cabo sus fechorías con alevosía, ventaja y muy probablemente con premeditación, es decir, las agravantes de la ley que sin duda les hacen merecedores de un castigo ejemplar.
La ofensa abarca a todos los integrantes de la sociedad y del gobierno quienes estamos tratando de construir cuerpos de seguridad confiables que nos permitirán vivir en paz y tranquilidad con las seguridades para nosotros y nuestros hijos.
Los policías detenidos como presuntos responsables han dicho a coro que son inocentes y claman justicia. Desde luego, si alguno o algunos de ellos son inocentes deben ser liberados como corresponde a toda acción de justicia. Pero quienes han sido identificados por las víctimas como sus agresores deben purgar las penas que corresponden de acuerdo a la ley. Estamos conscientes que la actitud del nuevo gobierno ha sido firme para que estos crímenes no queden impunes y esperamos que en las instancias judiciales actúen con la misma responsabilidad.
Nos preocupa que, en un pretendido descargo de los ultrajes cometidos, los acusados y sus familiares se hayan dado a la tarea de calificar de ``prostitutas'' a las víctimas, como si ese fuera un argumento válido para justificar el secuestro, los golpes, el abuso sexual y la violación.
La sociedad y el gobierno nos mantenemos vigilantes sobre el caso. Sabemos que la construcción de una sociedad justa no puede ir de la mano de la complicidad con el abuso de la fuerza bruta. En ese sentido pedimos que se ejerza la ley contra los citados policías.
Todo aspirante a policía debe saber que se trata de una vocación con alta responsabilidad social que le compromete de por vida y el Estado debe garantizar lo anterior con todos los medios a su alcance. No podemos ser indiferentes si queremos un mundo diferente.
Isabel Molina por el DIF-Distrito Feederal, Eduardo del Castillo, por GIRE
Asalto policiaco desemboca en tragedia, en Ecatepec
Señora directora: Mucho le agradeceré la inclusión de la presente.
El pasado viernes 14 de agosto, Manuel Antonio Márquez y un amigo regresaban de Coacalco. Eran cerca de las diez y media de la noche, Manuel cumplía 21 años, y se dirigían a su casa donde su familia lo esperaba a cenar. Tomaron un micro San Cristóbal-Santa Clara, que los pasó de su parada y los dejó sobre la vía Morelos, a la altura de la Jumex y de un Banamex, así que emprendían el regreso cuando una patrulla se detuvo. Bajaron tres policías poniéndolos de espaldas contra la pared para despojarlos de su dinero y sus relojes; a Manuel también le quitaron esclava y medalla. No conformes con robarles los mantuvieron sometidos en la patrulla; después de unos 15 minutos los tiraron en la autopista. Los jóvenes querían regresar, pero ningún coche se detenía, entonces Manuel se dirigió al muro de contención pidiendo ayuda y un autobús lo arrolló. Sobra decir que el chofer no tuvo la humanidad para bajarse a ver qué podía hacer. Su amigo lo auxilió dentro de sus posibilidades; pero al llegar la ambulancia Manuel ya no respondía y murió al llegar a una clínica del Seguro Social.
Manuel acababa de terminar su preparatoria, era un joven solidario y bueno, muy querido por todo el vecindario de Plazas de Aragón (estado de México).
A la consternación de sus dolidos padres, Josefina Márquez y Anastasio Antonio Pacheco, de sus hermanos, familiares, amigos y vecinos, se une la rabia, pues el asalto y el maltrato que sufrieron a manos de los polizontes desencadenó la tragedia.
¿Esta vez harán algo las autoridades del estado de México, incluido el gobernador César Camacho, para castigar a esos policías? ¿Se investigará a fondo este caso, que consta en el acta levantada ante el MP: EM/II/4938/98, para deslindar responsabilidades, incluida la del chofer del autobús? ¿Hasta cuándo los policías van a dejar de ser el enemigo número uno de los jóvenes y de la ciudadanía?
Amalia Rivera
Anuncian la apertura de una tortillería en Chenalhó, Chiapas
Señora directora: El 28 de enero de 1998 el Comité de Ayuda a Polhó solicitó por éste medio apoyo económico para la adquisición de una máquina tortilladora en la cabecera del municipio autónomo San Pedro Chenalhó, Chiapas.
Se realizaron eventos culturales para recabar fondos, como la función narrativo-musical del 14 de febrero en el auditorio del SUTIN, además de las utilidades de los primeros 2 mil ejemplares del libro Cuentos para una soledad desvelada, del sub Marcos y editado por el Frente Zapatista de Liberación Nacional.
Queremos agradecer a todos los que apoyaron este proyecto(colectiva o individualmente), así como al H. Congreso del estado de Morelos e informarles que este 22 de agosto se materializa este pequeño sueño común, al inaugurarse la tortillería Snail Waj Yu'un A'chlum (Tortillería del Pueblo que Resurge).
Con la participación de todos, se construyó un local con instalación eléctrica y de gas, equipado con máquina tortilladora, molino, paila y báscula, para beneficio de nuestros hermanos y hermanas de aquella porción de patria chiapaneca.
El júbilo de la culminación que este esfuerzo proporciona, no pudo ser compartido por Natasha Henríquez Ureña Lombardo, quien nos abandonó físicamente el 26 de julio pasado, dejándonos su entrega, vitalidad y entusiasmo como virtudes inolvidables que la caracterizaron.
Muchas gracias.
Fraternalmente
El Comité de Ayuda a Polhó: Beatriz Aurora, Natasha Henríquez (QEPD), Angelina del Valle, Isabel Lombardo, Angélica de Guzmán. Frente Zapatista de Liberación Nacional: Cristina Mondragón García, Luz María Peregina, Carlos Bautista, Juan Ramón Hernández, Ulises Martínez, Sociedad Civil Organizada Yolanda Cruz, Martha García, César Núñez y Arturo Meza, entre muchos otros