Bertha Heredia Ancona
Psicología y campos de aplicación
La psicología es una disciplina cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano individual y social. Cuenta con un acervo de conocimientos sólidos que nos pueden ayudar a entender mejor la conducta humana, la propia y la de las personas cuyas vidas se entrecruzan con la nuestra.
A usted, concretamente, seguro es mucho lo que le puede decir acerca de los problemas que le preocupan actualmente. Por poner un ejemplo, los psicólogos han descubierto diversos métodos que le pueden ayudar a organizar el trabajo que ha de realizar, elegir el destino vocacional y conocer los posibles ámbitos de trabajo, resolver problemas de índole sentimental o dificultades en sus relaciones personales.
Panorama en México
En el país, la carrera de psicología se constituyó como tal hace poco menos de 20 años. En su formación intervinieron grandes maestros de la psicología mexicana como Santiago Ramírez, Ramón Parrés, Abraham Fortes, Ramón de la Fuente, Rogelio Díaz-Guerrero y Luis Lara Tapia, en otros. En ese breve lapso, la psicología se ha consolidado como una disciplina importante en el sistema educativo mexicano. Actualmente se forman recursos humanos en licenciatura, maestría y doctorado en numerosas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, y se realiza investigación en todos los campos de la disciplina.
Areas de especialización
Entre las principales áreas de especialización están la experimental, la clínica, la educativa, la social y la del desarrollo, que con el sólo nombre pueden darle una idea del tipo de trabajo que lleva a cabo el psicólogo. Los campos de estas disciplinas, con una importante parte en común, tienen también sectores y características propias.
Psicología experimental
Es una rama especializada en la investigación de laboratorio y el método fundamental de toda psicología moderna, Los psicólogos experimentales estudian procesos básicos tales como la sensación, la memoria, el aprendizaje, la motivación y la emoción. Trabajan principalmente en laboratorios, tanto con animales como con seres humanos.
Realizan experimentos con animales principalmente cuando no podrían efectuarse en humanos, por requerir procedimientos quirúrgicos o la administración de sustancias peligrosas.
Pueden ser temas de investigación en esta área, por ejemplo, el control de la conducta mediante la estimulación eléctrica de ciertas zonas cerebrales, los componentes de la percepción visual y auditiva o los efectos de varios productos químicos en la conducta.
Un trabajo reciente destinado a proporcionar una mayor comprensión de la función cerebral, cuyos resultados se publicaron en la revista Science en 1996, le pueden ilustrar el tipo de investigación que cae en este campo: reproduciendo en ratas el comportamiento compulsivo de los fumadores y los drogadictos, se ha demostrado que los principales elementos adictivos del tabaco y las drogas duras como la cocaína activan las mismas zonas cerebrales, lo que sugiere a los autores del estudio (suizos e italianos) que la drogadicción en general tiene el mismo sustrato neuronal, hallazgo que permite elaborar nuevas hipótesis acerca del problema de las adicciones.
Psicología clínica
Es, con mucho, la especialidad más amplia y difundida. Los psicólogos clínicos diagnostican y tratan problemas emocionales y conductuales que pueden ir de muy leves a muy graves, como los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa), las adicciones y diversas alteraciones y conflictos de las personas.
Utilizan pruebas psicológicas como el Wais y el Wisc -conocidas escalas de diagnóstico clínico de la inteligencia para adultos y niños respectivamente- o la prueba de Rorscharch para la evaluación de diversos aspectos de la personalidad profunda, cuya aplicación e interpretación requiere una amplia experiencia práctica.
Los psicólogos clínicos pueden dedicarse a la práctica privada o integrarse a hospitales, clínicas de salud mental, instituciones educativas, prisiones, centros de rehabilitación, etc.
A diferencia de los psiquiatras, que emplean psicofármacos con fines terapéuticos, los psicólogos no pueden recetar medicamentos, ya que no tienen una formación en medicina.
Si tiene algún amigo que estudia psicología, tal vez habrá escuchado que sus conocidos o familiares pidan consejos o le tomen el pelo acusándolo de psicoanalizar cualquier cosa que dicen o hacen los demás, lo cual es comprensible, ya que el psicoanálisis es una técnica de tratamiento muy amplia y difundida.
Sin embargo, la psicología clínica es un campo más amplio que estudia y trata las deficiencias de adaptación psíquica y favorece el desarrollo de las personas mediante diversos métodos terapéuticos, individuales o colectivos, entre ellos el psicoanálisis.
Comentarios a:
[email protected]