La Jornada 17 de agosto de 1998

Chocan ejército colombiano y las FARC; murieron al menos 50 soldados

Ap, Afp, Reuters y Dpa, Santafé de Bogotá, 16 de agosto Ť Al menos 50 soldados habrían muerto durante fuertes combates entre tropas del ejército y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), movimiento guerrillero que hoy aseguró que la paz está en manos del presidente Andrés Pastrana y los sectores económicos del país.

El ejército reconoció en un comunicado numerosas bajas entre sus filas y en las de los rebeldes, pero se abstuvo de dar cifras sobre los combates entre unos 600 guerrilleros y 200 soldados, que se registran desde hace tres días en la localidad de Temporales, en los límites de los norteños departamentos de Chocó y Antioquia.

En un parte de guerra enviado este domingo a los medios de prensa en Medellín, las FARC aseguran haber dado muerte a 53 efectivos, además de que 30 están heridos y 20 fueron hechos prisioneros. La organización guerrillera añadió que dos helicópteros del ejército fueron inutilizados y que se recuperó abundante munición y armas, lo que fue confirmado por el comando del ejército. Las emisoras Radionet y Radio Caracol dijeron por su lado que, según testimonios recogidos en la zona, los muertos podrían ser 60.

Una fuente de la Brigada 17 del ejército señaló que unos 40 soldados podrían haber muerto y 130 apresados, mientras el general Martín Carrero indicó que los combates continúan en la región selvática. Según la Cruz Roja, hasta anoche habían sido evacuados 43 militares heridos, pero desconocía la cifra de muertos.

Pastrana convocó a los altos mandos castrenses a una reunión extraordinaria del consejo de seguridad para analizar la situación mientras el comandante del ejército, general Jorge Mora, voló a la región del conflicto para tomar control del operativo, lo cual, a decir de los analistas, revela la gravedad de la situación.

En declaraciones desde El Salvador, Juan Carlos Rojas, integrante de la comisión política de las FARC, expresó su deseo de que sea fructífero el reciente diálogo entre Pastrana y el máximo del líder las FARC, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, para entablar negociaciones de paz en los próximos 90 días.

Sin embargo, dijo que todo dependerá de la disposición del mandatario y de los cambios en la estructura del sistema político y económico del país.

Las FARC también invitaron a funcionarios antidrogas de Estados Unidos a visitar zonas bajo su control para que constaten que nada tienen que ver con el narcotráfico.

En el ámbito económico, por otro lado, las autoridades aumentaron hoy el precio de la gasolina común en un siete por ciento con la finalidad de ayudar a las finanzas de la Empresa Colombiana de Petróleos, afectadas por la caída del precio del crudo, y aliviar así las pérdidas causadas por los atentados de la guerrilla contra los oleoductos del país.