Asume Capufe la operación de 23 carreteras rescatadas
Laura Gómez Flores Ť El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) transfirió a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para su operación y mantenimiento, el paquete de 23 autopistas rescatadas por el gobierno federal el año pasado. Siete carreteras se licitarán próximamente.
Los ex concesionarios solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que defina qué pasará con los contratos de cerca de 3 mil 500 trabajadores de estas carreteras.
El contrato de transferencia señala que Banobras seguirá como titular de las concesiones, por lo cual los ingresos obtenidos de su operación se destinarán al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).
Mientras, Caminos y Puentes Federales operará y dará mantenimiento menor y mayor --incluidos los servicios conexos y trabajos de emergencia-- a 20 de las 23 autopistas incluidas en la Declaratoria de Rescate Carretero, ya que tres (Cárdenas-Entronque Agua Dulce, Reynosa-Matamoros y Santa Ana-Caborca-Sonoíta) aún están en construcción.
José Luis Flores Hernández, director de Banobras, señaló que con esta transferencia se cumple la declaratoria, que fija el 31 de agosto como fecha límite para definir cómo operarán esas carreteras; asimismo, dijo que se mejorará la operación de un número ``considerable'' de kilómetros de autopistas.
``Se trata de una obra de infraestructura enorme que nos ha permitido tener una moderna red de comunicación que, por razones fundamentalmente financieras, tuvieron que rescatarse'', dijo.
De esta manera, Capufe asumirá la responsabilidad de las carreteras para otorgar estímulos adicionales a los automovilistas y empresas transportistas de carga y pasaje.
El director del organismo, Gustavo Carvajal Moreno, explicó que su administración tiene previsto realizar diez acciones inmediatas para garantizar la óptima operación de este paquete carretero; entre ellas destacó la distribución de un catálogo de información básica para la integración de las actas de prerrecepción, la creación y distribución de grupos de trabajo para recabar información preliminar en las 20 carreteras que operará Capufe; promover una reunión inmediata de delegados y gerentes de tramo para coordinar la recepción y entrega del paquete carretero y, de acuerdo con el catálogo de información básica, elaborar un calendario de entrega y recepción de dichos tramos carreteros.
Informó además que se realizará una reunión de evaluación para después emitir la licitación de las autopistas y del libramiento de Estación Don-Nogales, Chamapa-Lechería, Champotón-Campeche, el libramiento de Tampico, la Maravatío-Zapotlanejo, Gómez Palacio- Límite Durango y Torreón-Saltillo, en donde se designarán gerentes provisionales.
Trascendió que esta licitación se llevará a cabo porque Caminos y Puentes Federales no tiene suficiente personal.
Carvajal Moreno mencionó que las acciones iniciales del organismo concluirán con un informe que se dará a conocer en sesión del Consejo de Administración.
Las obras transferidas a Capufe son: Cadereyta-Reynosa, Campeche-Champotón, Cárdenas-Entronque Agua Dulce, Córdoba-Veracruz y La Tinaja-Cosoleacaque, Cuernavaca-Acapulco, Chamapa-Lechería, Estación Don-Nogales, Gómez Palacio-Jiménez, Guadalajara-Tepic, Guadalajara-Zapotlanejo, León-Lagos-Aguascalientes, y Libramiento Noreste de Querétaro.
Las demás son el Libramiento Oriente de Saltillo y La Carbonera-Puerto de Tampico, Libramiento Poniente de Tampico, Maravatío-Zapotlanejo, Mazatlán, Culiacán, Monterrey-Nuevo Laredo, Puente El Zacatal, Puente Internacional Reynosa Pharr, Reynosa-Matamoros, Santa Ana-Caborca-Sonoíta, Torreón-Saltillo y Zapotlanejo-Lagos de Moreno.