La Jornada 17 de agosto de 1998

Radioemisoras de Campeche, Yucatán y Veracruz rehúsan transmitir la campaña del PRD

Matilde Pérez U. Ť A pesar de que paga la difusión radiofónica de su consulta sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el PRD enfrenta dificultades para introducir sus anuncios en Campeche, Yucatán y Veracruz, donde los concesionarios radiofónicos han exigido a los representantes de ese partido que no introduzcan nada contra el gobierno.

En el foro Un punto de encuentro. Reflexiones sobre comunicación y propaganda, que organizó la Secretaría de Comunicación y Propaganda perredista, los responsables de las oficinas de prensa estatales de ese partido en los citados estados también hablaron de la ``cerrazón'' de los medios informativos impresos y de radio y televisión para admitir información de su instituto político.

Por su parte, el conductor del programa Chapultepec 18, Joaquín López Dóriga, dijo que fue el gobierno el que convirtió el asunto del Fobaproa en un tema ``sólo para la alta jerarquía política'', al llevar su propuesta al Congreso de la Unión, mientras que el columnista de La Jornada Jaime Avilés expuso que fue ``certera'' la decisión del PRD de poner al Fobaproa en la mesa de discusión.

Invitados para hablar sobre ``Los medios de comunicación de cara al 2000'', López Dóriga y Avilés también se refirieron a la credibilidad de esos organismos y su importancia para los procesos electorales. Avilés advirtió a los perredistas que deben recuperar su cercanía con la gente de la calle, mientras que López Dóriga subrayó que la ética periodística de cara al 2000 es darle voz a todos, no dejar a nadie fuera.

Por su parte, la secretaria de Comunicación y Propaganda del PRD, Laura Itzel Castillo, habló de la urgencia de actualizar leyes y reglamentos correspondientes a los medios de información. ``No se puede tener una Ley de Imprenta que fue emitida por Venustiano Carranza ni una normatividad para radio y televisión correspondiente a la mitad de este siglo. Tiene que haber una normatividad y una regulación que vaya acorde con el fin de milenio y la modernidad en que vivimos'', insistió.