La Jornada 17 de agosto de 1998

Paga el Fobaproa $11 millones al mes por la nómina de Banco Unión

Alonso Urrutia y David Carrizales, corresponsal Ť Intervenido desde hace cuatro años, el cascarón administrativo de Banca Unión todavía le cuesta al país, con cargo al Fobaproa, casi 11 millones de pesos que se agregan cada mes por concepto del pago de nómina de funcionarios, mandos medios y trabajadores de la institución que fuera propiedad de Carlos Cabal Peniche.

``Es el costo del silencio'', sostiene la diputada perredista Dolores Padierna, quien agrega que dicho pago no incluye los ``elevadísimos bonos a los más altos mandos'', algunos de los cuales son en dólares. ``El caso de Banca Unión es sólo un ejemplo que tenemos documentado de los altos costos por silenciar a esas administraciones.

``Ellos saben mucho sobre las operaciones irregulares en que están involucrados no sólo Cabal Peniche, sino altos funcionarios del gobierno federal que en su momento tuvo conocimiento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero que se pretenden ocultar.''

Según el reporte más reciente, el pago de la nómina en enero de este año fue de 10 millones 341 mil 469 pesos.

A manera de ejemplo: aún laboran siete trabajadores en el sindicato de Banca Unión que en conjunto tienen una percepción mensual de 86 mil pesos, esto es, 12 mil por empleado de un sindicato que ya no tiene interlocución con ninguna empresa.

El mayor costo está en la denominada Banca Unión, SA, Metropolitano, donde cobran 778 trabajadores con una nómina mensual de 6 millones 854 mil 248 pesos, la tercera parte de los cuales va a los funcionarios.

Aún existen en la estructura de la institución: Banca Unión Oriente Periféricas, SA; Banca Unión, SA, Norte; Banca Unión, SA, Occidente Bajío; Banca Unión, SA, Noreste, y Banca Unión, SA, Sureste. A ello se añade la Arrendadora, la Casa de Cambio, y el Factor. En total, más de mil funcionarios, empleados y sindicalizados.

La diputada perredista comentó que esa es sólo una parte del problema, por lo que habría que indagar el resultado en el resto de los bancos intervenidos.

Trato desigual a deudores

La Secretaría de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón considera que 50 por ciento de los grandes créditos que fueron absorbidos por el Fobaproa pertenecen a empresarios de Nuevo León.

De acuerdo con un análisis de esa organización, tan sólo 400 grandes créditos del fondo bancario concentran 49 por ciento del monto total de 552 mil millones de pesos que el gobierno federal pretende se legalicen en el Congreso como deuda pública.

La dirigente Liliana Flores Benavides afirmó que el gobierno y los banqueros han tenido un trato totalmente diferenciado con los grandes y pequeños deudores, pues a los primeros se les ha tenido mucha consideración e incluso se les benefició con operaciones irregulares, mientras que con los segundos se aplicó una ``brutal política de despojo''.


Antonio Castellanos Ť El gobierno federal no ha endurecido su posición en las negociaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y acepta que los proyectos originales serán modificados y ajustados antes de ser aprobados. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se declara lista para recibir a partir de hoy la solicitud de información sobre los más de 500 créditos preferenciales contenidos en ese fondo.

Al respecto, los analistas financieros indican que la evolución de los mercados continuará ligada en forma importante al curso que sigan los asuntos internos, particularmente los relacionados con el Fobaproa. Hay indicios claros de que la volatilidad se mantendrá y no se percibe un cambio de tendencia, cuando menos de corto plazo, que pueda inducir a expectativas más optimistas, indicaron los economistas del Grupo Financiero Ixe.

Las autoridades hacendarias manifestaron que las propuestas del paquete financiero hechas por el Ejecutivo federal que influyen la conversión en deuda pública de los pasivos del Fobaproa, calculados en 552 mil 300 millones de pesos, serán enriquecidas con las aportaciones de los legisladores. La información general será entregada, en su mayor parte, antes del próximo Informe de gobierno presidencial.

Para tal efecto, el Ejecutivo, por conducto de las autoridades correspondientes, mantendrá contacto permanente. En un reporte después de la última reunión con los integrantes del Grupo de Alto Nivel, la Secretaría de Hacienda planteó que los funcionarios de esa dependencia ``están listos para seguir trabajando en ese proceso legislativo''.

La posición gubernamental, indica la dependencia, es de apertura porque se considera que, si se difiere o prolonga mucho más la discusión sobre el Fobaproa, se contribuirá a ``introducir elementos de incertidumbre adicionales a los que se generan en los mercados internacionales y que ya han provocado desajustes severos, como es la caída en el precio del petróleo''.

Se espera que hoy las comisiones de Hacienda, Programación y Vigilancia de la Cámara de Diputados hagan la petición formal a las autoridades para obtener la información que se requiere, con el propósito de proceder a las auditorías y el dictamen de las iniciativas, pero particularmente la que se refiere al Fobaproa.

Se trata de dos solicitudes que incluyen 16 puntos. Trece se refieren a la parte no nominativa y tres a las que incluyen los nombres de los 556 créditos superiores a 50 millones de pesos, sobre los cuales hay sospecha de los partidos de oposición de que fueron otorgados sin las garantías suficientes o que se trató de autopréstamos o financiamientos cruzados que favorecieron a los dueños de los bancos.

El Rumbo Económico y Financiero semanal del Grupo Ixe destaca: ``Si bien la calma volvió en los últimos días de la semana, no fue debido a una inyección de optimismo en los mercados asiáticos ni a un fortalecimiento del rublo o a las cifras de las finanzas públicas en el primer semestre.

``En buena medida -se agrega en el documento-, obedeció a los acuerdos alcanzados en relación con el Fobaproa en la reunión del Grupo de Alto Nivel, lo que pone de manifiesto la sensibilidad de los mercados ante la situación política interna.''

Asimismo, la frágil recuperación mostrada no logró contrarrestar los retrocesos en los días previos y prevén los analistas que esta semana continuará el nerviosismo entre los participantes en los mercados financieros.