La Jornada 16 de agosto de 1998

Detienen al presunto asesino de la periodista Susan Sue

Humberto Ortiz Moreno Elementos de la Policía Judicial del DF (PJDF) atraparon ayer al presunto asesino de la periodista Sally Hulse o Susan Sue y del mozo Cutberto Chávez Cruz, cuando intentaba huir por vía ferroviaria y esperaba su transporte hacia Tapachula, Chiapas, en la estación de Buenavista en esta ciudad.

La detención de Pedro Saucedo Avendaño, de 23 años de edad, ocurrió a las 4:00 horas de este sábado, gracias a la exhaustiva persecución e indagatoria dispuestas por el Ministerio Público adscrito a la Dirección de Investigación de Delitos Contra la Seguridad de las Personas, las Instituciones y la Administración de Justicia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Los detectives lo cercaron hasta las terminales de autobuses, ferrocarriles y aérea de esta capital, para evitar su fuga.

En sus primeras declaraciones, el joven narró cómo ocurrieron los hechos aquel 3 de agosto por la tarde, cuando se introdujo al departamento de la comunicadora para robarse objetos y poco más de 100 dólares, pero fue descubierto.

Vendado de la mano derecha, ahora se sabe que Hulse lo enfrentó y lo hirió con un cuchillo cuando él pretendió someter a su amiga Cynthia Vélez, quien ayer, entre sollozos, lo identificó plenamente a través de la cámara Hessel.

Dice haber llegado al departamento 503 del edificio ubicado en Praga 48, colonia Juárez, en busca de Cutberto, de 62 años, para resolver problemas pasionales. La discusión llevó a Pedro a matar a martillazos al sexagenario.

Cuando llegaron Sally y su amiga, el muchacho las agredió y la periodista fue a la cocina por un cuchillo para defenderse, logrando herir al agresor quien, a su vez, la desarmó y le causó lesiones mortales en el tórax.