México no puede desalentar la migración a EU: Solís Cámara
Claudia Herrera Beltrán 73164; En ningún momento el gobierno mexicano va a desalentar o limitar la salida de connacionales a Estados Unidos a raíz de las muertes de indocumentados en la zona fronteriza; para evitar más decesos instaló, por ejemplo, letreros para avisar de desiertos, ríos desbordados y animales ponzoñosos, señaló el subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Fernando Solís Cámara.
México no puede impedir que sus habitantes salgan del país porque ``son personas que dejan su familia y sus lugares de origen con un propósito legítimo, que es mejorar sus condiciones de vida'', dijo el funcionario.
A tres días de la muerte de diez mexicanos en las regiones desérticas de California y Arizona, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que los condados de Valle Imperial y Yuma se han convertido en las zonas de más alto riesgo para la migración indocumentada.
Solís Cámara indicó en entrevista que cien migrantes han sido rescatados en más de ocho meses por agentes del Grupo Beta, que auxilia a los mexicanos que se proponen llegar a ese país en busca de trabajo.
Aseguró que la intervención de los vigilantes ha servido para que baje considerablemente el número de mujeres violadas, de familias asaltadas y de hechos violentos en contra de los migrantes en la línea fronteriza entre los dos países.
Para proteger la salud de los migrantes dijo que desde mayo de 1997 han instalado letreros que explican cuáles son las zonas desérticas, con ríos desbordados y animales peligrosos para que puedan tomar sus precauciones. Explicó que el Grupo Beta cuenta con equipo de salvamento, cantimploras, suero y cuerdas que les permiten rescatar a las personas que se quedan en lugares de riesgo.
Entrevistado luego de la inauguración del tercer coloquio Líderes del Futuro, que se realizó en un hotel capitalino, el funcionario expresó su preocupación por el fallecimiento de mexicanos en su intento por cruzar la frontera. ``En ningún momento vamos a desalentar o limitar la emigración de mexicanos a Estados Unidos'', porque se trata de personas que tienen el derecho de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.
Por otra parte, la cancillería indicó --en un comunicado-- que a través de su consulado en Caléxico, California, dio apoyo a los familiares de los mexicanos que fallecieron en Estados Unidos, ocho en el desierto de Valle Imperial y dos en el de Arizona.
Al igual que Gobernación, señaló que los consulados de nuestro país en la franja fronteriza mantienen campañas permanentes de prevención de los peligros existentes en el desierto y las montañas, a través de los medios de comunicación nacionales y locales, así como de reuniones de coordinación con autoridades relacionadas con los asuntos migratorios.