Revelan acercamientos entre panistas y priístas ``inconformes''
Juan Manuel Venegas Ť En los pasados días, diputados de Acción Nacional han sostenido reuniones de acercamiento con legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, ``que han manifestado reservas e incluso rechazo'' a la propuesta del Ejecutivo sobre el Fobaproa. La intención de esos encuentros es tejer un acuerdo en lo general y lograr el mayor consenso posible sobre cómo abordar una solución alternativa a la propuesta oficial, que los panistas confían será la suya.
De acuerdo con lo que se informó a este diario en torno a esos encuentros, en esta semana que concluye diputados panistas y perredistas se dieron cita con la intención de que los primeros plantearan lo que será la propuesta que harán pública el próximo jueves. Se habló de ``líneas generales, pero muy concretas'', del proyecto del partido blanquiazul, y se refrendó la posición de éste: no hay punto de comparación entre su propuesta y la intención gubernamental de convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa.
A la cita --realizada el martes pasado-- habrían acudido, por el PRD, Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez y Ricardo García Sainz; por el PAN estaban convocados Santiago Creel, Francisco José Paoli Bolio, Fauzi Handam y Javier Corral. Según la información sobre este último encuentro, al final se abrió la posibilidad de un ``importante acuerdo'' entre perredistas y panistas, y éstos confían en que, conocida ya su propuesta, ``el PRD se pueda sumar al consenso que estamos buscando''.
Carlos Medina Plascencia no asistió, pues ese día sostuvo una reunión aparte con Eduardo Bours, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).
Canales abiertos
Los perredistas, por lo demás, han estado más abiertos y han mostrado mayor disposición al diálogo con Acción Nacional, desde que la semana pasada Felipe Calderón se comunicó con Andrés Manuel López Obrador, ``no para dar una explicación'' --aclaran en AN-- sino para ``dejar en claro que se faltaba a la verdad'' en diversos comentarios que apuntaban a que los del blanquiazul habían llegado a un acuerdo con el gobierno en el caso Fobaproa.
A partir de esa llamada --según confiaron fuentes en el PRD--, la comunicación entre los dos dirigentes nacionales se restableció y los canales se han ``mantenido abiertos''.
En el encuentro de diputados, este mismo punto volvió a ponerse en la mesa y los legisladores panistas fueron claros: no hay ningún acuerdo con el gobierno, su propuesta es de ``total rechazo'' a la iniciativa del Ejecutivo, y plantearon a los perredistas la posibilidad de ``encontrar puntos de acuerdo'' en lo fundamental: disminución de la carga fiscal del Fobaproa y que los grandes banqueros y empresarios, así como funcionarios, asuman la responsabilidad que les corresponde en el problema.
De ahí que haya posibilidad de hallar ``puntos de consenso'' entre los dos partidos y se pueda sacar adelante una propuesta ``viable'' frente a la intención del gobierno de convertir en deuda pública los más de 550 mil millones de pesos del fondo del rescate bancario. En la mesa, los panistas insistieron en ``los riesgos'' que implica para el país retrasar la reforma y la solución al Fobaproa, hasta que concluyan las auditorías.
Entre esos riesgos, la dirigencia panista destaca que una solución tardía puede significar la desestabilización del sistema financiero y público del país, por los 50 mil millones de pesos que anualmente se derivan por los intereses de los pagarés emitidos por el gobierno para avalar el rescate bancario, y que están en poder de los bancos.
En cuanto a las reuniones con los priístas, se informó que entre la bancada del tricolor hay legisladores que, además de ``accesibles'' a la discusión, manifiestan su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo. Y a ellos se han acercado panistas y perredistas. Poco se dice de estas reuniones, pero se comentó que ``no se puede descartar'' la posibilidad de encontrar, también con el partido oficial, alguna coincidencia. Entre algunos de ellos (del PRI) hay ``reservas y claro rechazo'' a la iniciativa presidencial y podrían ser la puerta a una negociación abierta entre las fuerzas políticas del país, que provocaría el mayor consenso posible a una salida al problema financiero.
Por otra parte, a partir de mañana y hasta el martes, se reunirán en Puerto Vallarta los grupos parlamentarios de Acción Nacional para analizar, en sesiones plenarias, todos los detalles técnicos, jurídicos y políticos de su propuesta sobre el Fobaproa.