Nunca vi nombres de donadores a mi campaña, asegura Roberto Madrazo
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 15 de agosto Ť El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, rechazó cualquier vínculo con el ex banquero prófugo Carlos Cabal Peniche, excepto por el hecho de que ambos son originarios de la misma entidad, dijo.
Entrevistado en esta frontera luego de reunirse con los dirigentes de los principales sectores priístas de Baja California, Madrazo Pintado indicó que el fideicomiso que se constituyó para reunir fondos para su campaña y sostener la tarea permanente de su partido en Tabasco, se realizó conforme a lo señalado por la asamblea general del PRI, sin que él como candidato conociera los nombres de quienes aportaron recursos en los términos de la ley, ello en apego a una cláusula estipulada en el propio mecanismo para el financiamiento.
Evitar los compromisos
Madrazo indicó que en dicha cláusula se señala que no se conocerá por parte del candidato quién aporta los recursos, con el propósito de evitar que el mismo luego esté comprometido a devolver el favor político a quienes hayan contribuido económicamente a su campaña.
``Esa -señaló- es justamente la razón del fideicomiso: restarle compromisos a los candidatos con quienes aportan apoyos, dentro de la ley, para sus campañas.''
-¿Pero sí aportó Cabal Peniche 4 millones de dólares al fideicomiso? -inquirió este corresponsal luego de la explicación de Madrazo Pintado.
-Bueno, pues eso es lo que precisamente se está cuestionando. Nunca hemos dicho que no hay una relación en lo participado; en lo que se ha querido convertir esto es en vincular a la campaña de 1994 con el Fobaproa, que es un tema nuevo que no tiene nada que ver con nosotros y con el origen del dinero... se dice que era dinero del gobierno, cosa que tampoco pudieron probarlo, porque no existieron irregularidades en el proceso de la campaña de 1994.
-¿Sí o no participó, o usted lo ignora? -insistió el corresponsal.
-Allí está el fideicomiso...
Hubo dos intentos más por cuestionarlo al respecto, pero a ambas preguntas respondió con un amable ``gracias y hasta luego''.
Madrazo Pintado se reunió con los priístas por iniciativa propia, luego de que contactó a la dirigencia municipal como parte de su proceso de precampaña, con el fin de llamar a los priístas a sumarse a un reclamo para democratizar el PRI antes de la selección del candidato presidencial para el 2000.