La Jornada 16 de agosto de 1998

$12 mil millones, costo de programas de rescate en enero-junio

Roberto González Amador Ť La transferencia de recursos públicos al Fobaproa continuó en el primer semestre de este año, mientras el gobierno federal y el Congreso discuten los mecanismos para convertir a deuda pública los pasivos generados por el rescate financiero, indicó un informe de la Secretaría de Hacienda.

``Para garantizar el patrimonio de los mexicanos depositado en las instituciones de banca múltiple'', en el primer semestre de 1998 se destinaron recursos al Fobaproa por 337 millones de pesos, señaló la dependencia.

Además de los recursos asignados al Fobaproa, el gobierno federal continuó empleando fondos públicos para el saneamiento de algunos bancos de desarrollo, y con el gasto destinado a financiar los distintos programas de apoyo a deudores implantados a partir de septiembre de 1995.

La Secretaría de Hacienda señaló que en el primer semestre de este año fueron destinados recursos por 6 mil 218 millones de pesos para atender el servicio generado por la deuda de los programas de alivio a deudores y saneamiento financiero. Esa cantidad representó 12.7 por ciento del costo financiero de la deuda pública, que en ese periodo fue de 49 mil 51 millones de pesos.

Pago de intereses, comisiones y gastos

En el reporte, contenido en el Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas, la dependencia indicó que en el segundo trimestre de 1998 el gobierno federal efectuó erogaciones por un monto de 14 mil 770.8 millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda interna, que incluye el pago de intereses, comisiones y gastos.

En el costo financiero de la deuda interna reportado para el segundo trimestre, se incorporó un monto de 3 mil 154.4 millones de pesos destinados a cubrir parte del costo de los programas de apoyo a ahorradores y deudores del sistema bancario.

Con relación a los programas de saneamiento de la banca de desarrollo, el reporte señaló que durante el segundo trimestre fueron erogados un total de 2 mil 417.8 millones de pesos para apoyar el saneamiento financiero de Nacional Financiera (Nafin), el principal banco de desarrollo del país.

En el mismo periodo, los apoyos destinados a los programas de alivio a los deudores --que incluye el Programa de Beneficios Adicionales a los Deudores de Crédito de Vivienda, así como el de apoyo a pequeñas y medianas empresas (Fopyme) y el de financiamiento al sector agropecuario y pesquero (Finape)-- totalizaron un monto de 399.6 millones de pesos.

El reporte da cuenta que en el segundo trimestre de 1998 continuó el proceso de consolidación del sistema financiero. Entre las acciones realizadas en el periodo, el informe destacó el acuerdo definitivo para que Citibank adquiera Banca Confía, institución que era propiedad del ex banquero Jorge Lankenau, actualmente preso en el penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey. Además, el 15 de mayo, las autoridades financieras acordaron con el Grupo Financiero Bancomer y el Grupo Financiero Promex-Finamex la fusión de Banca Promex con Bancomer.

Tanto en este caso como en la operación entre Citibank y Confía, el Fobaproa asumirá deuda.