Masiosare, domingo 16 de agosto de 1998



MICROSCOPIO


Jim Cason y David Brooks/Washington

El poder del puro cubano


Cuatro hombres de negocios, uno de ellos el director de valores estadunidenses de una división del Chase Manhattan Bank, se rindieron ante las autoridades federales tras ser acusados de casi traidores a la patria al violar la ley conocida como Acta de Comerciar con el Enemigo. Su crimen: comprar puros cubanos. Fiscales federales sostienen haber confiscado cientos de miles de dólares en puros cubanos --algunos de los cuales se venden en más de 800 dólares por una caja de 25 (Cohibas Espléndidos)--, durante cateos que comenzaron el miércoles en Nueva York.

Las mujeres del 2000, la vanguardia



Según una encuesta en preparatorias de Estados Unidos, las mujeres de la denominada generación 2000 son las más estudiosas y avanzadas académicamente. Del 18 por ciento de los mejores estudiantes, 63 por ciento son mujeres.

La familia de Washington


Tras llegar una hora tarde a la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca, el vocero del ejecutivo Barry Toiv respondió a las quejas de los reporteros que lo esperaban: ``No es fácil presentarse aquí para decir nada. Requiere de mucha preparación''. El vocero del Departamento de Estado llevó a cabo otra estrategia ante los periodistas: se casó con la reportera estrella de CNN Christiane Amanpour. La boda demostró que Washington es una gran familia, donde los grandes empresarios, las familias políticas, Hollywood y los medios conviven.

El precio de matar a sus ciudadanos


Los departamentos de la Marina y de Justicia acordaron pagar un total de un millón 900 mil dólares para resolver legalmente la demanda de la familia de Esequiel Hernández, Jr., quien murió al ser baleado por un marine el año pasado. Los marines realizaban una misión de vigilancia antinarcóticos en la frontera con México. Hernández fue el primer ciudadano muerto por militares estadunidenses en suelo nacional desde las matanzas de estudiantes de la Universidad de Kent State en Ohio, en 1970. ¿Y si Esequiel hubiera sido mexicano?



EL SONORO RUGIR


Las desventuras de El Pajarito

Su estrella comenzó a declinar desde que su padre, el todopoderoso cacique obrero de Durango, llamó a Fidel Velázquez para pedir: ``A ese muchachito me lo paras''.

Pero muerto ``don Antonio'', José Ramírez Gamero, ahijado favorito al fin, volvió al primer círculo de Fidel y desde ahí quiso disputarle a Leonardo Rodríguez Alcaine la sucesión en la CTM. Se quedó solo y se disciplinó.

Ahora, las preocupaciones del ex gobernador de Durango y líder del poderoso sindicato nacional de autotransportistas son otras. Ramírez Gamero -también conocido como El Pajarito- acaba de perder un juicio en el que está involucrado desde hace un par de años, mediante el cual pretende quedarse con más de cuatro y medio millones de dólares, que su padre heredó a su compañera de veinte años.

El proceso judicial ha estado plagado de triquiñuelas de los abogados del ex gobernador duranguense, que han ido de la falsificación de documentos a las amenazas. Estos hechos están documentados en denuncias ante la PGR y la CNDH. Gracias a esas triquiñuelas, la mitad del dinero pasó a manos de Abel Guerra Garza, hombre de confianza del cetemista y alcalde de Escobedo, Nuevo León. Guerra se apareció un día con un pagaré supuestamente firmado por el finado cacique obrero, por 2 millones de dólares.

Pero sucede que hace unos días, la juez primera de distrito ordenó que se restituya el dinero a la heredera Rosa María del Carmen Aceval. Si Ramírez Gamero no lo regresa, el pago lo tendría que hacer el gobierno estatal. Una deuda de 40 millones de pesos que quizá tendría que pagar el flamante gobernador Angel Sergio Guerrero Mier.



Vámonos (in) comunicando

El área de Planeación y Modernización Administrativa del gobierno del DF, dependiente de la Oficialía Mayor, tiene listo el nuevo organigrama de las delegaciones. Se llama ``Modelo técnico de transición de la estructura orgánica delegacional'' y supone la reorganización de los mandos con miras a la municipalización de las demarcaciones capitalinas y la atención a los ``cuellos de botella'' burocráticos. O sea, que está muy bien.

Una virtud más: es totalmente congruente con la política de comunicación del gobierno de la ciudad de México. Es decir, en ninguna parte del nuevo organigrama aparece el área de comunicación social.



Baja en el bronx

No regresará a Aguafría, su rancho de 17 hectáreas en la región de Autlán, Jalisco, allá donde nació El Barzón. Pero ya pidió que cambien de lugar su curul en la Cámara de Diputados: Maximiano Barbosa dejará el bronx del PRD para ubicarse en el área de ``la doctores'', como se conoce al pequeño territorio de los diputados sin partido.

Barbosa llegó a San Lázaro como diputado ``externo'' del PRD, pero hace unos meses vio la posibilidad de competir por la presidencia de ese partido en Jalisco y promovió la afiliación de 40 mil barzonistas. Con todo, le ganaron. Y no aguantó el trago.

En San Lázaro, Barbosa se hizo célebre cuando se lanzó a golpes contra el diputado priísta Rafael Oceguera. Meses después seguía diciendo que la acción fue correcta ``porque la gente ve con simpatía que le paremos los tacos al PRI''.

Las diferencias del líder de los deudores con los perredistas no son, en todo caso, nada nuevo. En la Comisión de Hacienda, Barbosa hizo un berrinche tras otro porque se consideraba con méritos suficientes para tener la jugada principal. Pero la cúpula encabezada por Porfirio Muñoz Ledo prefirió siempre dar el balón a los de casa, como el también dirigente de deudores Alfonso Ramírez Cuéllar.

Maximiano Barbosa, según informes de última hora, se debatía entre formar un nuevo partido político o fundar una academia de boxeo legislativo.



Receta contra la delincuencia juvenil

Los vendedores de chicles y limpiaparabrisas son delincuentes. Hay que barrerlos de las calles. Y si alguien protesta, merece ser censurado porque obstruye las tareas de la justicia. La denuncia de un consejo ciudadano contra la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco terminó mal para ese grupo que trabaja muy de cerca con el ex alcalde de Guadalajara, César Coll.

Pero el modelo jalisciense de combate a la delincuencia no era nada nuevo. Hace más de un año que se puso en operación en Culiacán, Sinaloa, donde el gobierno del panista Sadol Osorio decidió limpiar las calles de niños peligrosos.

Primero fue el programa Rescate a Niños de la Calle y luego la Patrulla Juvenil, destinados a limpiar los cruceros de morrillos limpiaparabrisas o vendedores.

El método es simple: los detienen en los cruceros, los llevan a sus casas y las trabajadoras sociales -acompañadas de policías- regañan y amenazan a las madres.

Si el menor es ``reincidente'', es decir, si lo encuentran más de tres veces en la calle, entonces lo remiten a la barandilla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde en ocasiones se le detiene toda una noche.

Un caso recogido por la reportera Elizabeth Valdez: Jesús Pacheco, niño de la colonia Huizaches, fue ``levantado'' por la policía municipal el 29 de abril porque estaba en una gasolinera limpiando parabrisas. Jesús quería juntar dinero para una camisa ``porque me da vergüenza ir a la escuela sin estrenar''.