El PRI apoya al gobierno y no hay divisiones, dice el CEN
Georgina Saldierna Ť Frente al debate nacional que ha generado el análisis del Fobaproa, el PRI establecerá un frente común con el gobierno y no contra él, aseguró ayer la dirigencia de este instituto político, al rechazar que haya divisiones en su interior.
Por su parte, la fracción priísta en el Senado de la República llamó a legislar lo antes posible sobre este tema y hacerlo con base en la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso.
Las declaraciones del CEN priísta y de la fracción parlamentaria --emitidas en sendos comunicados de prensa-- surgieron la tarde del sábado, ante el cúmulo de informaciones en torno a que los legisladores de ese partido no están de acuerdo con la iniciativa presidencial sobre el Fobaproa, y tampoco han logrado ponerse de acuerdo para presentar una nueva propuesta.
El comunicado del CEN se plantean cuatro puntos: la unidad del priísmo nacional es firme, sin divisiones ni fracturas; el PRI negociará conjuntamente con el gobierno de la República en un frente común; la opinión del partido sólo será emitida por el Comité Ejecutivo con la participación de sus estructuras, organizaciones y grupos parlamentarios, y ``quienes pretenden vernos divididos, encontrarán un PRI unido a las mejores causas nacionales, con el gobierno, no contra el gobierno''.
A su vez, el grupo parlamentario del PRI en el Senado alude a las reuniones internas que han tenido para analizar el paquete financiero, en las que se expresaron las siguientes posiciones:
--Se considera que sobre dicho paquete, incluido el Fobaproa, y con base en la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión, se debe legislar lo antes posible en beneficio del sistema financiero y de la economía del país.
--Se ratificaron los criterios del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República en relación con el Fobaproa: rechazo a la impunidad y exigencia de absoluta transparencia.
--Se reconoce la importancia del acuerdo alcanzado en el grupo de alto nivel, en cuanto a la información que sobre el Fobaproa dará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tanto a las comisiones de Hacienda y Programación y Presupuesto, como a la de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
--Los senadores del PRI seguiremos con atención los trabajos que sobre esa materia desarrollen los diputados priístas, a fin de cumplir con sus facultades, cuando la iniciativa llegue a la Cámara de Senadores.
Los señalamientos de la dirigencia priísta fueron interpretados como un intento por detener los cuestionamientos internos al Fobaproa. Más de un legislador se ha acercado al líder de su fracción en ambas cámaras para expresar sus ``dudas'' sobre los costos políticos que tendrá para el PRI la conversión de los pasivos del fondo en deuda pública, tal como lo planteó el Presidente de la República.
Muchos han sido los señalamientos en voz baja. El único legislador que se atrevió a poner por escrito sus dudas fue el aguascalentense Oscar González, quien en mayo pasado hizo llegar al coordinador de la diputación priísta, Arturo Núñez, una carta proponiendo alternativas a la propuesta del Ejecutivo.
En su misiva, el diputado pedía al PRI medir muy bien las consecuencias de esa decisión y planteaba la necesidad de reducir el monto susceptible de ser convertido a deuda pública, como últimamente ha retomado la diputación priísta.