Demanda López y Rivas esclarecer el papel del Pentágono en la guerra contra el EZLN
Andrea Becerril Ť Las fracciones parlamentarias del PRD exigirán a la Comisión Permamente del Congreso de la Unión que se agilice la investigación en torno al presunto adiestramiento en acciones de contrainsurgencia que se da en Estados Unidos a militares mexicanos, ya que el asunto está prácticamente congelado desde hace casi dos meses en que se presentó, señaló el diputado perredista Gilberto López y Rivas.
Precisó que en la sesión de la Permanente del próximo miércoles propondrá que se haga una excitativa a las comisiones de Defensa, Gobernación y Relaciones Exteriores de ambas cámaras, a las que fue turnada la investigación para esclarecer además la presunta participación de asesores y fuerzas armadas estadunidenses en apoyo a la guerra de contrainsurgencia ``que el gobierno mexicano lleva a cabo en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)''.
López y Rivas dijo que a finales de junio presentó en tribuna el problema, con cifras, datos y testimonios sobre el adiestramiento de mandos militares en Estados Unidos, no sólo para el combate al narcotráfico, como aseguran las autoridades.
México, primer lugar de militares en la Escuela de las Américas
En realidad, agregó el legislador, México es el país con un mayor número de militares en la Escuela de las Américas y entre 1996 y 1997 se entrenó a un total de 49 oficiales en el curso de operaciones antidrogas, aunque en los cursos de inteligencia nacional, operaciones psicológicas, comandos y operaciones cívico-militares, hay 167 elementos.
``Ello quiere decir que el grueso de quienes reciben esa instrucción son especialistas en tácticas de contrainsurgencia, semejantes a las utilizadas por los tristemente célebres kaibiles de Guatemala'', precisó el legislador perredista.
Resaltó que es el caso de los Grupos de Aerotransportados de Fuerzas Especiales (GAFE), quienes de manera oficial van a recibir capacitación al país del norte en la lucha antidrogas, pero en realidad se adiestran en tareas de guerra sucia o contrainsurgencia.
Esa ha sido la política que Estados Unidos ha seguido en América Latina y otras naciones del mundo, al formar a quienes después apuntalan golpes de Estado o se dedican a sofocar todo intento de reivindicación democrática.
``Cuando llevé el tema a la Permanente presenté denuncias documentadas de la presencia en Chiapas de asesores militares estadunidenses, del uso de helicópteros proporcionados por Estados Unidos para la lucha antinarcóticos en acciones contra zapatistas e incluso de la participación de agencias de inteligencia de Washington para detectar la identidad de los dirigentes del EZLN'', indicó López y Rivas.
En la sesión del pasado 26 de junio la Permanente acordó turnar el tema a las comisiones de Defensa, Gobernación y Relaciones Exteriores de amabas cámaras, para que se investigara, ``pero nada se ha hecho, pese a que la detención de un agregado militar de la embajada de Estados Unidos en Chiapas por un grupo paramilitar, motivó la denuncia del hecho en el Pentágono''.
Se trata, añadió López y Rivas, de un asunto grave que no puede permanecer olvidado en comisiones.