La Jornada domingo 16 de agosto de 1998
Felicita a Armando Bartra por su artículo en Masiosare
Señora directora: Felicito a Armando Bartra por ``La cachimba parlante'', su excelente artículo en Masiosare (9/VIII/98). La recuperación de la voz maya ha sido un proceso largo, difícil, donde efectivamente los antropólogos han tenido un importante papel. Como nos dice el señor Bartra, las primeras recopilaciones de historias fueron en la forma ``clásica'' del informante que proporciona datos que el antropólogo (u antropóloga, en el caso de Calixta Gutieras Holmes) escribe, analiza y difunde.
Sin embargo, es importante aclarar que ha habido transformaciones y una evolución positiva, en el sentido de crear modelos para el fortalecimiento del antiguo ``informante'' en el trabajo de ciertos antropólogos. Uno de ellos, mencionado por Bartra, es el doctor Roberto Laughlin, quien lejos de quedarse como practicante de la antropología tradicional (como nos da a entender el señor Bartra), ha promovido y servido de asesor a un grupo de escritores, ahora sí, tzotziles y tzeltales, quienes, en su propia asociación civil, Sna Jtz íbajom, han escrito y publicado, desde hace más de 12 años, historias de sus pueblos. Sna Jtz íbajom también ha desarrollado un teatro indígena de mucho éxito.
Hay otros casos. Por ejemplo, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) ahora apoya a un antropólogo-lingüista con una carrera académica de muchos años, John Haviland.
Asimismo, es promovida la participación protagonista de indígenas mayas en la recopilación de la historia oral y en el análisis lingüístico de sus propios idiomas. El primer caso en el Instituto de Asesoría Antropológica de la Región Maya, AC, y el segundo en el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales AC.
Aquí vale reconocer el trabajo del antropólogo tzotzil Jacinto Arias, quien a pesar de haber estudiado en universidades nacionales e internacionales, ha dedicado parte de su tiempo a la promoción de una revista de literatura mayense contemporánea, escrita por autores de cinco idiomas mayas de Chiapas.
Tal vez la importancia de recordarnos estos esfuerzos radique, sobre todo, en darnos cuenta de que la antropología contemporánea comienza a cumplir con su deber de fortalecer a los sujetos de las culturas estudiadas, y más importante todavía, nos recuerda la multiplicidad de voces indígenas que ya están expresando sus propias verdades.
John Burstein
Mujeres exigen esclarecer el asesinato de Libertad Hernández
Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de las siguientes precisiones a la nota publicada el día 10 de agosto, en la Sección Sociedad y Justicia, en la que se expresa la protesta de las mujeres veracruzanas por el asesinato de la doctora Libertad Hernández Landa, ocurrido en la ciudad de México el 6 de agosto.
La Red de Organismos Civiles de Mujeres de Veracruz considera que este lamentable hecho que nos llena de indignación, es reflejo de una sociedad donde la violencia, la inseguridad y la impunidad se han hecho cotidianas, coartando la libertad y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
Por tanto, consideramos que la responsabilidad del esclarecimiento del acto cobarde que privó de la vida a Libertad Hernández, y el castigo a los respon- sables, compete al más alto nivel gubernamental y de procuración de justicia de nuestro país.
Nos oponemos a que la muerte de nuestra compañera Libertad sea utilizada con fines políticos.
Mayela García Ramírez y Emma María Reyes Rosas. Coordinación de la Red de Organismos Civiles de Veracruz
Aclaración a un artículo de Teresa del Conde
Señora directora: En relación con el artículo de la doctora Teresa del Conde, publicado el pasado 28 de julio con el título ``El jurado de la IX Bienal Tamayo'', quiero comentar lo siguiente:
En el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca no se informa al visitante que Enrique Cantú Montemayor haya obtenido una mención honorífica en dicha bienal, lo que sí ocurre en los casos de Ulises García, Manuel Marín y Mauricio Sandoval. ¿Se refiere la doctora a Sandoval o a Cantú Montemayor, cuya obra seleccionada describe?
Me sorprendió enormemente su afirmación de que ningún integrante del jurado conociera a Cantú Montemayor --supongo que al pintor regiomontano como persona, y no a su quehacer pictórico--, pues Raquel Tibol fue una de quienes lo seleccionaron en la III Bienal Monterrey. Pintura, escultura e instalación, certamen que organiza el Museo de Monterrey.
Por último, quiero decir que en el caso de los concursos sobre artes visuales, el problema no son ``los jurados dinosaurios'', sino la no incursión de nuevos participantes --críticos, promotores o artistas--, lo cual también debería ser parte de su responsabilidad, en vez de recurrir siempre a los ya prestigiados y conocidos.
Atentamente
David Torrez
Aclara el PRD multas por ``irregularidades administrativas''
Señora directora: Por este medio le solicito la publicación de la siguiente nota aclaratoria en la sección El Correo Ilustrado de su diario.
En relación con la nota del día 11 de agosto del presente año, firmada por el reportero José Gil Olmos, y en la cual se informa de las sanciones económicas que el IFE impuso al Partido de la Revolución Democrática, queremos, con la finalidad de evitar confusiones o malos entendidos, hacer las siguientes precisiones.
La Fundación Ovando y Gil del PRD es una instancia creada para brindar apoyo a nuestras víctimas de la violencia política, apoyo que se otorga, cabe señalarlo, mediante becas de estudio para los huérfanos de los compañeros asesinados por el gobierno.
Efectivamente, el Instituto Federal Electoral multó a nuestro partido por errores en la comprobación de gastos; en lo que se refiere a esta fundación dichos errores consisten en la falta de recibos que amparen el envío de becas por una cantidad cercana a quince mil pesos.
Durante 1997, periodo al que corresponde la sanción que se nos ha impuesto, enviamos alrededor de 800 becas mensuales. El mecanismo de pago que utilizamos desde entonces ha sido el envío de giros telegráficos con acuse de recibo, dirigidos a cada familia beneficiada, los originales de dichos giros los entregamos al IFE.
Para comprobar que ese dinero llegara a las personas a las cuales estaba destinado, el IFE nos solicitó que le entregáramos, además, un recibo original firmado por el destinatario.
Sin embargo, y como consecuencia directa de la creciente militarización en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de que la represión en contra de nuestros partidarios no disminuye, en algunas comunidades se han producido desplazamientos forzosos, lo que nos ha imposibilitado obtener los recibos de una docena de familias que recibían el apoyo de la fundación y a las cuales, a pesar de nuestros esfuerzos, no las hemos vuelto a localizar.
Por último, quisiera reiterar que la finalidad de estas líneas es conjurar las suspicacias que pudiera generar entre la opinión pública la leyenda de ``irregularidades administrativas'' asignada a nuestra labor.
Mercedes Terán, directora Ejecutiva de la Fundación Ovando y Gil del PRD
Agradecen el apoyo prestado a la 12 Semana Cultural Lésbica Gay
Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta:
El Círculo Cultural Gay agradece al Museo Universitario del Chopo su generosa hospitalidad a sus trabajadores de base y de confianza, a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Museo de Arte Moderno, a los curadores, a los ponentes y participantes, a los medios de comunicación, a los colaboradores, a la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social del DF, el haber hecho posible la 12 Semana Cultural Lésbica Gay, así como al público en general.
Esperamos contar de nuevo con su colaboración e invitamos a personas, grupos, organizaciones e instituciones a la realización de la próxima Semana Cultural Lésbica Gay en 1999.
Por el Círculo Cultural Gay: Reynaldo Velázquez Zebadúa, Nunik Sauret, Oliverio Hinojosa, Isauro Thomé, Nahum B. Zenil, Gerardo Vilchis, Salvador Salazar, Francisco Ponce, Francesca Gargallo y José María Covarrubias
Agradecen el apoyo de personal y usuarios del Metro
Señora directora: Si es justo e indispensable quejarse ante tantas cosas que nuestros gobernantes e instituciones hacen mal, también es justo hacer un reconocimiento cuando hacen un trabajo eficaz.
El jueves 13 de agosto mi esposa se desmayó en una de las estaciones del Metro. Un usuario solidario detuvo el tren y los encargados de la estación Miguel Angel de Quevedo llegaron a auxiliarla rápida y eficientemente. Avisaron telefónicamente a mi familia y ofrecieron información precisa y oportuna.
Afortunadamente, no fue necesario trasladar a mi esposa al hospital, ya que se recuperó en el mismo sitio. Al usuario que la ayudó y al personal de la citada estación vaya nuestro agradecimiento por su solidaridad y cortesía. Su acción hace más llevadera la vida en esta difícil, pero aún no desahuciada ciudad.
Atentamente
Jaime Guerrero Vázquez
Fausto Trejo no puede participar en el grupo La Nave Va
Mi querida Carmen: Recibe mi afectuoso saludo. Te agradeceré la publicación de este mensaje.
Aclaro públicamente que por convicciones ideológicas, no puedo participar en ningún evento organizado por el grupo La Nave Va; ya que he suscrito el Llamamiento del Comité 1968-1998 y a él pertenezco.
Muy atentamente
Dr. Fausto Trejo