La Jornada 16 de agosto de 1998

Coche bomba en el Ulster; mueren 29

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Omagh, 15 de agosto Ť Un coche-bomba estalló esta mañana en esta ciudad norirlandesa de población católica y protestante, y provocó 28 muertos y al menos 220 heridos.

La explosión ocurrió 40 minutos después de que las autoridades locales recibieron una llamada de advertencia en la que se dio erróneamente la ubicación de la bomba, lo que provocó que al evacuar la zona la policía hiciera que los transeúntes se acercaran más al lugar donde ocurrió la detonación.

Aunque nadie se atribuyó el atentado, políticos y miembros de la policía culparon a grupos rebeldes, disidentes del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

Las autoridades creen que estas formaciones, todas ellas opuestas al proceso de paz para el Ulster que comenzó en abril, se han unido para sabotear los intentos para pacificar la convulsionada provincia.

Se trata del atentado más grave de las últimas décadas, pues el mayor saldo de víctimas ocurrido hasta ahora en Irlanda del Norte por un atentado con bomba reivindicado por el ERI en 1979, costó la vida a 18 soldados británicos.

La policía de Omagh recibió una llamada en la que se advertía sobre una bomba colocada atrás del edificio de juzgados, por lo que se procedió a evacuar la zona; sin embargo, la bomba estalló a varios cientos de metros del lugar, en una zona comercial atestada de personas que realizaban compras previas a los festejos del carnaval.

El jefe de la policía del Ulster, Ronnie Flanagan, se declaró convencido de que los atacantes deliberadamente dieron una falsa localización de la bomba para que la policía, en lugar de alejar a la gente, la acercara más al lugar de la explosión.

``Quienes plantaron este artefacto tenían la intención de quitar vidas. Fue un asesinato sangriento'', dijo.

Fuentes de los socorristas indicaron que entre los muertos hay numerosas mujeres y niños, incluyendo a un bebé de 18 meses.

Otras fuentes policiales estimaron que el artefacto contenía unos 250 gramos de explosivo que no identificaron, colocado en un vehículo estacionado y detonado a control remoto; testigos dijeron que durante horas reinó el caos, pues transeúntes ensangrentados buscaban desesperadamente a sus familiares.

El pasado primero de agosto un coche-bomba estalló en el pueblo de Banbidge e hirió a 35 personas, y las autoridades dijeron que los responsables de dicho atentado eran grupos disidentes del ERI, uno de los cuales se autodenomina ``Verdadero ERI''.

Dichas formaciones se oponen a la tregua que el grupo republicano católico declaró el año pasado.

Fuentes policiales han expresado sospechas de que los grupos republicanos escindidos del ERI han formado una alianza.

Tras el atentado de este sábado, fuerzas de seguridad británicas, irlandesas y del Ulster dijeron que probablemente dicha alianza, aunque menor en número de combatientes a los que en su momento tuvo el ERI, probablemente reclutó a varios expertos en explosivos de la guerrilla y cuenta, además, con importantes arsenales.

Expertos sospechan que Verdadero ERI, formado en 1994, se alió con el autoproclamado ``ERI de Continuidad'', creado en 1986, y el Ejército Nacional de Liberación Irlandés, surgido a finales de los 70.

Todos estos grupos están opuestos al ERI y desconocen la representación política del partido Sinn Fein.

Una fuente republicana aseguró que la mitad o más de los reclutas ``son sólo quinceañeros. No saben lo que significa pelear una guerra, perder familiares y amigos, y arriesgar su propia vida''.

La fuente añadió que esto los hace más peligrosos: ``Quieren mostrar que pueden hacerle mucho daño al acuerdo de paz, para ganar reclutas. Sin embargo, el convenio terminará funcionando debido a que cuenta con mucho respaldo''.

Condena del Sinn Fein

Gerry Adams, líder del Sinn Fein, quien ha enfrentado críticas de los sectores duros republicanos que lo acusan de ``venderse'' a británicos y unionistas norirlandeses por apoyar el acuerdo de paz, afirmó que condenaba, sin reserva alguna, el atentado de hoy que, indicó, lo dejó ``horrorizado''.

Sin embargo, el primer ministro norirlandés, David Trimble, quien es líder del Partido Unionista del Ulster, principal formación protestante, responsabilizó al ERI y al Sinn Fein por el atentado al afirmar que ``esta bomba no habría sido fabricada, ni detonada si el Sinn Fein y el ERI hubieran entregado sus explosivos y armas''.

El primer ministro agregó que ``éste será recordado como el día en que los republicanos violentos se sumergieron en nuevas profundidades de depravación''.

Aunque el ERI aceptó el desarme de sus fuerzas que está estipulado en los acuerdos de paz para el Ulster, hizo hincapié en que no entregaría las armas hasta que las milicias protestantes hayan hecho lo mismo.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó desde Francia que su gobierno está ``determinado a no permitir que este atroz atentado'' afecte el proceso de paz para el Ulster, y enfatizó: ``Esa gente no va a ganar. No va a destruir las posibilidades de un futuro decente para la población de Irlanda del Norte''.

Añadió el primer ministro que los autores del atentado ``serán perseguidos al máximo y serán llevados a la justicia''.

La reina Isabel emitió un comunicado en el que transmitió su ``simpatía de corazón a los familiares de las víctimas, de los heridos y de todos aquellos que sufrieron la angustia'', en tanto que el presidente Bill Clinton calificó de ``acto de barbarie'' el atentado que, enfatizó, no debe demorar la búsqueda de la paz en Irlanda del Norte.