La Jornada 16 de agosto de 1998

Revocarán las concesiones a 5% de transportistas que cercaron el DF

Silvia Chávez, Agustín Pérez y René Ramón Alvarado, corresponsales Ť Autoridades judiciales consignaron al penal de Barrientos a Carlos González Huerta y a Martín Aceves Fuentes, líderes de las rutas 01 de Acatlán AC y de la 21 del Grupo Valle de México, respectivamente, acusados de cometer los delitos de motín, resistencia, ultrajes, delincuencia organizada, estorbo al aprovechamiento de bienes de uso común y ataques a las vías de comunicación.

En tanto, Ramón Dávila Gámez, líder de la Coalición de Transportistas y Trabajadores del Volante del Valle de México, quien coordinó el bloqueo en 38 puntos estratégicos de vialidades primarias y secundarias entre el Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México, es buscado por agentes judiciales en territorio mexiquense, luego de que se giró orden de aprehensión en su contra.

Arturo Baca Rivera, subprocurador de Justicia en Valle Cuautitlán, precisó que la Procuraduría de Justicia estatal liberó la causa penal 282/98 y ordenó la detención de líderes y permisionarios miembros de la coalición, entre ellos el mismo Román Dávila, así como Armando Cázares Esquivel, Antonio Sánchez Rosas, Jesús Pérez Mejía y Gustavo Hernández. Además Carlos González y Martín Aceves, estos dos ya aprehendidos.

Explicó que Aceves Fuentes fue detenido el viernes por la noche, mientras que a González Huerta lo aprehendieron a las 3:30 de la mañana de este sábado, y fueron ambos remitidos al penal de Barrientos Juan Fernández Albarrán, ubicado en este municipio.

Baca Rivera dijo la procuraduría estatal solicitó a la juez de primera instancia, Virginia Valdez, liberar otras 30 aprehensión en contra de igual número de concesionarios que también participaron en la obstrucción de vías el pasado jueves, lo cual afectó a miles de habitantes del Distrito Federal y de municipios conurbados mexiquenses.

``Román Dávila es prófugo de la justicia y se espera su detención en las próximas horas. Su búsqueda se efectúa en municipios de la zona conurbada, en casas de sus familiares y sus padres'', dijo, y explicó que aunque el líder de concesionarios estuvo en sus oficinas de Naucalpan el viernes a las 12 horas, no se le arrestó debido a que la orden se emitió ese día por la tarde.

En tanto, a través de un comunicado, la Procuraduría de Justicia Estatal detalló la lista de órdenes de aprehensión, en la cual están incluidos 30 permisionarios del transporte.

Revocarían 5 por ciento de concesiones, informan funcionarios

En una reunión que duró hasta la medianoche del viernes, el gobierno del estado de México acordó que entre el lunes y martes próximos iniciará un proceso de revocación de aproximadamente 5 por ciento de las concesiones de los transportistas que el pasado jueves participaron en el bloqueo a vías de comunicación entre esa entidad y el Distrito Federal.

En un salón del palacio de gobierno, en la ciudad de Toluca, al menos cuatro secretarios estatales, directores generales y otros funcionarios discutieron con el gobernador César Camacho Quiroz las consecuencias de las acciones realizadas por los choferes que el jueves paralizaron la Ciudad de México, así como las posibles alternativas de solución.

Según datos de la Dirección General de Transporte Terrestre, las concesiones pertenecientes a los choferes inconformes suman un total de mil 570, de las cuales al menos 5 por ciento podrían ser revocadas.

Por su parte, el diputado federal del PRD José Luis Sánchez Campos opinó que el gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, deberían realizar un programa integral para que los taxis de ambas entidades trabajen bajo un mismo programa rector, con empleo de taxímetro, y puedan traspasar los lindes entre el estado de México y la capital.

El legislador consideró que así se evitarían conflictos y se generaría una libre competencia que beneficiaría a choferes y usuarios. Agregó que actualmente los taxistas mexiquenses se encuentran en desventaja, pues son hostigados y multados hasta por 500 pesos por autoridades policiacas, mientras que los del DF por sólo entrar en el estado de México duplican el banderazo.