La Jornada 15 de agosto de 1998

No se devaluará el rublo: Yeltsin

Afp, Reuters, Xinhua, Dpa, Ap y Notimex, Washington-Moscú, 14 de agosto Ť Los mercados financieros del mundo respiraron aliviados hoy viernes, pero aún los afecta el nerviosismo tras una semana negra marcada por el temor a que la crisis asiática se agrave y arrastre con ella a Japón, Rusia y China, y produzca, en última instancia, una recesión mundial.

La situación financiera de Rusia motivó a que el presidente de Estados Unidos, William Clinton y su contraparte, Boris Yeltsin, hablaran telefónicamente sobre la crisis económica que enfrenta Moscú y la necesidad de restaurar la estabilidad, informaron fuentes de la Casa Blanca en Washington.

Yeltsin manifestó ``confianza'' en su equipo de consejeros, mientras que Clinton se mostró ``satisfecho'' por la actitud del presidente de Rusia en cuanto a la seriedad del tratamiento que le dio al problema, indicó el portavoz Michael McCurry.

Tras la negativa del presidente Boris Yeltsin a una devaluación del rublo y obligar a los diputados a pronunciarse sobre el plan anticrisis del primer ministro Sergei Kiriyenko, el mercado bursátil ruso se recuperó sensiblemente al cerrar con alza de 13.67 por ciento.

Debido a las tensiones, las actividades en la bolsa moscovita tuvieron que ser suspendidas durante 15 minutos. El reglamento bursátil en Rusia establece que cuando la bolsa sube más de 14.5 por ciento respecto al día anterior, deben interrumpirse las operaciones durante 15 minutos.

El crecimiento de este viernes permitió contrarrestar las pérdidas de las últimas jornadas, aunque en el ánimo de los inversionistas permanece la incertidumbre sobre la realidad rusa.

A su vez, el millonario estadunidense George Soros rechazó las acusaciones de especulación que surgieron en su contra luego de declaraciones en las que él aconsejaba una devaluación del rublo entre 15 y 25 por ciento.

Por su parte, el periódico Financial Times informó hoy que Soros se aprovechó de las oscilaciones de divisas del jueves para cambiar una gran cantidad de dólares por marcos alemanes.

``No habrá devaluación'', dijo Yeltsin durante una visita a la ciudad de Novgorod, en el noroeste de Rusia. ``Lo digo claramente. Y no es ninguna fantasía''.

En entrevista concedida a la agencia rusa Interfax, Soros rechazó las acusaciones de especulación. ``No tengo ningún interés en jugar contra el rublo'', expresó.

El presidente ruso criticó duramente al ministro de Economía, Yakov Urinssion, que él mismo nombró en 1997. ``En lo que se refiere a la economía, sabe mucho, pero no se orienta en la práctica. Se quedó estancado en el tiempo y nosotros con él''.

El presidente Yeltsin instó al Parlamento, integrado en su mayoría por opositores, a celebrar una reunión extraordinaria para aprobar las leyes anticrisis del gobierno.

Dichas disposiciones, basadas en severas medidas de austeridad y en una reforma tributaria, son condiciones para el pago de Rusia de créditos internacionales otorgados por miles de millones de dólares. La cúpula de la Duma dijo que el lunes próximo se discutirá sobre la fecha.

Por otra parte, el otro dolor de cabeza de los mercados accionarios internacionales, Japón, informó que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Masahiko Komura, planea dar seguridad a Estados Unidos, durante una corta visita este viernes a Washing- ton, de que la reactivación de la economía japonesa es la principal prioridad del gobierno.

Los analistas califican la visita -de 24 horas, que será seguida de conversaciones entre el secretario del Tesoro, Robert Rubin, y el ministro de Economía japonés, Kiichi Miyazawa- de rutina, para que los funcionarios se conozcan. Pero para Washington los representantes nipones podrían estar demasiado poco en el poder como para llegar a conocerlos bien.

A su vez, la mayoría de las bolsas asiáticas observaron tendencia positiva, exceptuando a Tokio, cuyo índice Nikkei perdió 1.68 por ciento, en cambio Hong Kong escaló 8.50 por ciento y Bangkok hizo lo propio al ganar 5.52 por ciento.

En Europa la tendencia fue favorable para las principales bolsas de la región. Londres ascendió 1.03 por ciento. París ganó 1.09 por ciento y Francfort subió 1.71 por ciento.

En tanto, Nueva York sufrió una baja marginal de 0.41 por ciento, mientras que entre los mercados latinoamericanos Sao Paulo ascendió 0.38 por ciento y Buenos Aires escaló 0.58 por ciento.

A su vez, en Madrid el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, consideró hoy que la crisis financiera de Asia ha afectado menos de lo esperado a Latinoamérica gracias a las políticas económicas de esta última, aunque descartó que sea inmune.

Resaltó que la coyuntura actual del mercado mundial ``ha revalorizado algunas de las conquistas de América Latina, con sus buenas políticas y sus errores del pasado, que hacen que fluyan los capitales hacia esa región''.

Perdió 6.79% la BMV en la semana

La Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con una ganancia marginal de 0.09 por ciento, que ubicó al Indice de Precios y Cotizaciones en tres mil 583.72 puntos, un nivel superior en 3.17 unidades al de la víspera.

La modesta recuperación del mercado accionario en las últimas dos jornadas se diluyó ante las pérdidas de los tres primeros días de la semana.

En la semana bursátil que ayer concluyó, el principal indicador del mercado tuvo un retroceso de 261.21 puntos, equivalente a 6.79 por ciento. En lo que va de este mes, la caída es de 15.58 por ciento, mientras que en el transcurso del año el Indice de Precios y Cotizaciones acumula un desplome de mil 645.63 unidades, que lo ubican en un nivel inferior en 31.47 por ciento comparado con el cierre de 1997.