UN MUERTO Y DOS DESAPARECIDOS POR UNA TROMBA EN MILPA ALTA
Elia Baltazar Ť Un muerto, tres lesionados de gravedad, casas inundadas, caminos y carreteras bloqueadas, automóviles destrozados y un número indeterminado de personas que pudieron haber sido arrastradas por la fuerza del torrente en las barrancas fue el saldo parcial de los daños ocasionados por una tromba que azotó ayer por la noche la delegación de Milpa Alta, que por varias horas dejó incomunicados a por lo menos seis poblados y una colonia de esta demarcación.
La lluvia ocasionó corrientes que descendieron de los cerros y arrastraron vehículos, personas, árboles y cuanto material encontraron a su paso; además, cerraron los caminos de acceso a San Antonio Tecomitl, San Pedro Alto, San Gregorio, San Francisco Tecoxpa y Villa Milpa Alta, que quedaron sitiados por ríos de lodo que llegaron a alcanzar hasta un metro de altura.
El caos imperó por espacio de cinco horas, entre pobladores que hacían esfuerzos colectivos por rescatar personas y vehículos. Extraoficialmente se encontraban desaparecidos tres niños, de quienes se temía habían sido arrastrados por las corrientes de lodo en el poblado de San Francisco Tecoxpa; mientras, el delegado de la demarcación, Francisco Chavira Olivos, que, hasta donde podía llegar, recorría los poblados, comunidades y colonias de la delegación, informó que la tromba, que tuvo una duración de aproximadamente una hora, afectó de manera principal las partes altas y desbordó las barrancas hasta crear corrientes que arrasaron todo cuento encontraron a su paso.
Con grandes esfuerzos, bomberos, elementos uniformado de la SSP, pobladores, médicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de la Cruz Roja llegaron en auxilio de la población; en tanto, se habilitaban albergues para dar resguardo a quienes resultaron más afectados en sus viviendas. El jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, fue informado paso a paso de lo que acontecía en medio de un enorme despliegue de rescate en el que participaron por lo menos 10 ambulancias de la Cruz Roja Mexicana. El agua alcanzó tal nivel que poco faltó para evacuar al personal que se encontraban en el hospital regional; se tuvo que derribar una barda para que el líquido pudiera drenarse de ahí.
La Barranca Seca se inundó
La tromba que cayó por espacio de una hora sobre seis pueblos de la delegación Milpa Alta dejó como saldo un muerto. Este, un hombre de unos 32 años de edad que fue arrastrado por la corriente a lo largo de casi un kilómetros, al parecer fue arrastrado por la corriente en el Camino Viejo a Mazurco, cuando viajaba en su vehículo y que al pretender descender fue sorprendido por la fuerza de la corriente, según versiones de los lugareños obtenidas al cierre de esta edición.
Las zonas más afectadas fueron los pueblos de San Francisco Tecoxpa y San Antonio Tecomitl, además de los barrios de San Lorenzo, San Antonio y Santa Ana de Villa Milpa Alta, donde el agua arrasó con seis automóviles, entre ellos un camión de carga, una camioneta de redilas, una camioneta pick up y un automóvil Nissan que fue arrastado más de un kilómetro desde Villa Milpa Alta hasta Tecomitl.
En este lugar el agua que corría por la Barranca Seca, como la conocen los vecinos, rebasó más de metro y medio el nivel de ésta, trayendo consigo lodo y piedras que invadieron algunas casas. Una de las viviendas más afectadas fue la de Miguel Lamas Blanco, ubicada en el callejón Josefa Ortiz de Domínguez 14, de Barranca Seca. Ahí el agua y el lodo alcanzaron una altura de casi dos metros, destrozando todas sus pertenencias.
Según los colonos, hace unos meses enviaron al delegado, Francisco Chavira Olivos, una petición para encortinar la barranca, cuya área es propiedad de la gente del lugar, quien la cedió a las autoridades para que ahí se construyera el drenaje. Sin embargo, advierten que las autoridades no cumplieron y aun desconocen su petición, aunque sabían que en el cauce de la barranca se rellenaban algunas partes para construir puentes; las obras estaban a cargo de los vecinos, lo que provocó que el agua se desbordara.
Nada pudo responder el delegado ante los reclamos de la gente que le advertía que la desgracia tuvo que llegar para que se diera cuenta del peligro. Durante las labores de rescate en las que participaron más de 200 elementos, entre bomberos, SSP y la Dirección General de Protección Civil, estuvo presente el titular de esta dependencia, Luis Wintergerst, quien coordinó las labores de limpieza en las calles convertidas en ríos de lodo, luego de que la lluvia se abatió desde las 19:00 horas.
La delegación, por su parte, abrió dos albergues provisionales: uno en la casa de la cultura de San Antonio y el otro en el gimnasio del pueblo de Villa Milpa Alta, según informó el segundo superintendente Francisco Romero Mauricio, jefe del sector de la policía, quien informó sobre la persona muerta por el meteoro. Alrededor de las 22:00 horas, el delegado señalaba que se tenían reportes de la población de personas atratapadas; elementos de bomberos, Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública se daban a la tarea de tratar de rescatarlas.
La de ayer fue considerada la precipitación pluvial más fuerte de los últimos 20 años en Milpa Alta. Se espera que hoy el jefe de gobierno acuda a la zona afectada.