Chenalhó no sólo es uno de los municipios más marginados de nuestro país, también es una pequeña muestra del escenario nacional de la explotación y la discriminación de los pueblos indios. Un rincón de la geografía humana que encierra la realidad cruda de nuestra patria: el analfabetismo; la extrema pobreza; la desnutrición; el hambre; la guerra y todos los males apocalípticos que un pueblo puede sufrir.
Aurora Chica, Pechiquil, Los Chorros, Yibeljó, Tzajunchén son algunos de los acteales de Chenalhó. También tenemos otros en Guerrero, como Aguas Blancas y El Charco. Y otros tantos no registrados en la toponimia de la represión. Algunos acteales cargan en la conciencia 17 muertos, cuarenta y cinco, uno, dos; no importa el número para quien tuvo nombre y vida. Unos registrados por comisiones y estadísticas, otros ni memoria tienen, pero ahí están regados, como la sangre, por todo el país, mientras los sobrevivientes señalan una y otra vez a los ejecutores, a los sicarios utilizados por un poder que apenas se oculta en la impunidad.
Acteal, Navidad en el infierno es el relato de los que deambulan con la carga de sus muertos, viviendo con la imagen de lo arrebatado, lo ultrajado, lo robado, lo negado. A lo largo de este breve pero sustancioso libro, nos enteramos de los testimonios de quienes durante mucho tiempo han callado.
Con todo, Marta Durán y Massimo Boldrini más que recopilar testimonios, nos llevan por el camino de la realidad que se vive todos los días, la dantesca realidad que el gobierno mexicano se empeña afanosamente en negar. La que no se muestra en las televisoras que ya conocemos. La que el gobernador del estado, los militares, la policía y los paramilitares intentaron ocultar. La que Gobernación y la Presidencia siguen callando: la verdad de lo ocurrido en Acteal en las vísperas de la Navidad de 1997. La realidad que confirma nuestras sospechas: en México se perpetran masacres que gozan de la impunidad de aquéllas de siglos pasados.
Incluso se repite la historia de principios de siglo, aquélla donde también quisieron exterminar a la semilla zapatista y que la historia recuerda como una de las matanzas más cruentas de la revolución mexicana: la masacre de Tlaltizapán, Morelos, donde mujeres, niños y viejos perdieron la vida por ser zapatistas.
El libro, a través de sus páginas da a conocer relatos desgarradores: niños que sobrevivieron bajo la montaña de sus familiares que fueron cayendo destrozados por las balas expansivas de los AK 47 que empuñaban los paramilitares de ``Paz y Justicia''. O la mujer embarazada que una vez acribillada fue abierta a canal para sacar de su vientre al hijo, ``la semilla zapatista'', o la que después de caer fue ultrajada y las docenas de personas, que intentando huir fueron emboscadas y masacradas por la espalda.
La Navidad en el infierno, desafortunadamente, es el título perfecto para englobar estos testimonios, que también describen la mentira, la complicidad y la perversidad con la que actuaron las Fuerzas de Seguridad. Una vez más se publica evidencia de que existen los grupos paramilitares, los brazos armados de la guerra sucia, que actúan impunemente, de manera selectiva y quirúrgica, violando leyes, acuerdos, constituciones y derechos. Aunque las secretarías de la Defensa Nacional y Gobernación insisten en que no existen estos grupos, este libro es una refutación contundente de la gran mentira que nadie puede sostener.
Y aquí están también los nombres de los asesinos, señalados por las víctimas, en cada página se lee un testimonio más para la historia negra de México, los cómplices de la masacre, gobernadores y de ahí para adelante.
Los autores de esta compilación nos muestran la historia que vieron los ojos de los que estuvieron ahí, incluyendo sus experiencias personales vividas en el lugar de los hechos, el dramático funeral de nuestros hermanos muertos despedazados y mutilados por las balas y los machetes, en estado de putrefacción, adentro de sus ataúdes abiertos. El éxodo de Las Abejas, la sociedad civil pacífica, hacia Polhó y otros lugares, y el relato desgarrador sobre las condiciones de la huida, las muertes de los niños indígenas que cobró el camino al exilio en su propia tierra.
Acteal, Navidad en el infierno es pues, un libro que nos invita a la reflexión y desmiente la verdad oficial que nos quieren imponer. Es el testimonio vivo de quienes siguen siendo, hasta el día de hoy, perseguidos y asesinados indiscriminadamente, simplemente por no aceptar los mandatos de la realidad tirana que desde el infierno intenta imponer sus designios sobre el pueblo de México.
* Reflexiones para la presentación del libro con ese título de Marta * Durán de Huerta Patiño y Massimo Boldrini, en Polhó, municipio * autónomo de Chenalhó.