5 mil dólares por el pollero que dejó morir en California a siete mexicanos
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, y agencias, Tijuana, BC, 14 de agosto Ť Por primera vez en su historia, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ofreció hoy una recompensa de 5 mil dólares a quien revele información que ayude a las autoridades a capturar al traficante de indocumentados que abandonó a su suerte a siete migrantes mexicanos, quienes murieron esta semana en el desierto, al norte de Caléxico, California.
El director nacional de la corporación, Gustavo de la Viña, informó que el pollero podría ser condenado a cadena perpetua o inclusive recibir la pena capital una vez que sea localizado y detenido.
``No descansaremos hasta detenerlo'' advirtió el funcionario, quien prometió multiplicar los esfuerzos de la corporación para evitar que continúe elevándose la cifra de migrantes muertos en la frontera, que en lo que va del año asciende a 90 en la zona sur de California.
De la Viña indicó que ``existen evidencias'' dentro de la investigación en el sentido de que los migrantes que fallecieron fueron víctimas de un traficante de indocumentados, quien deliberadamente los abandonó para evitar su arresto en un puesto de revisión de la Patrulla Fronteriza, instalado en una carretera cercana al lugar de los hechos.
El funcionario añadió que dentro de la investigación para dar con el paradero del o los responsables participarán autoridades mexicanas y para ello --dijo-- ya iniciaron los trabajos de coordinación con el consulado general de México en San Diego.
El director de la región oeste del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Johnny Williams, confirmó que esta es la primera vez que se ofrece dinero a quien proporcione datos o la ubicación del traficante de indocumentados que abandonó a las personas que perecieron en un paraje desértico del Valle Imperial. Recordó que dicha iniciativa forma parte de una serie de recomendaciones que hizo en junio pasado la comisionada del SIN, Doris Meissner.
El funcionario destacó que el teléfono para informar sobre el traficante de indocumentados es el 1 800 901 2003.
Tom Wacker, jefe de la Patrulla Fronteriza en la región donde fueron localizados los cadáveres, informó que hasta el momento no se han identificado los cuerpos, aunque se tienen bases para afirmar que al menos tres de ellos pertenecen a la misma familia.
Durante este año la Patrulla Fronteriza del sector San Diego ha arrestado a más de mil 400 personas bajo cargos de traficar con migrantes, pero de ellos sólo 108 han sido sentenciadas y otras 285 se encuentran bajo procedimientos administrativos, informó el vocero de la corporación, Salvador Zamora.
Bill Strassberger, vocero del SIN en California, señaló que la temperatura de 46 grados centígrados y la falta de agua fue demasiado, ``yacían -los cuerpos- debajo de un árbol, aparentemente dejados allí por un contrabandista en espera de un vehículo que los recogiera''.
El funcionario explicó que a menudo los indocumentados mueren por el intenso calor, al quedar encerrados en un vagón ferroviario de carga o en un camión, pero no es común que sucumban al aire libre. El sitio donde se encontraron los cuerpos de las siete personas se ubica en una peligrosa ruta de coyotes, ``no había recipientes con agua ni equipaje, lo que indicó que fueron transportados allí por un vehículo y se les ordenó esperar''.
Con esos decesos, ya son 81 los indocumentados que han muerto por deshidratación en el desierto del suroeste de Estados Unidos, en lo que va del año.
En otro orden, la Patrulla Fronteriza informó que autoridades del condado de San Diego arrestaron a un menor de 14 años de edad, quien atacó con bombas Molotov a un guardia migratorio el pasado martes por la noche en la región de Jacumé, al este del municipio de Tecate.
El menor, cuya identidad no fue revelada, es ciudadano estadunidese y aparentemente integra una de las pandillas ubicadas por las autoridades en la región de Jacumba, California.