Rechaza el PAN el proyecto priísta de reducir 20% el costo fiscal
La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) contiene tres negaciones: un no definitivo a la propuesta del gobierno, que incluye el rechazo a la pretensión priísta de disminuir en 20 por ciento el costo fiscal de ese fondo; no a la quiebra del sistema bancario y financiero, es decir, que se establezcan garantías a los ahorradores, y finalmente un tercer no a la impunidad, con la exigencia de que se finquen responsabilidades a quienes se aprovecharon del rescate de la banca, anunció el dirigente nacional de ese partido, Felipe Calderón Hinojosa.
Precisó que el jueves harán pública su ``propuesta alternativa'' al Fobaproa, que será ``viable y sustancialmente diferente a las que se han discutido hasta ahora''. Además, el PAN hará un llamado al PRD y al PRI para buscar consensos, dijo a su vez el vicecoordinador de la bancada panista en al Cámara de Diputados, Francisco José Paoli Bolio.
Sostuvo que tuvo razón Porfirio Muñoz Ledo al decir que la iniciativa presidencial ``ya palmó'', puesto que ya hasta el PRI habla de reformarla y presentar su propio proyecto. ``Los priístas están mirando al cielo, porque saben que la iniciativa presidencial no va a pasar, pero no se atreven a decir que estuvo mal presentada'', comentó.
En ese sentido, el senador perredista Jorge Calderón consideró ``positivo'' que algunos legisladores del PRI estén planteando la posibilidad de hacer cambios sustanciales a la iniciativa presidencial. ``Un partido se fortalece cuando de manera autocrítica reconoce que han cometido errores de gran magnitud, y en lugar de darse baños de pureza y rasgarse las vestiduras asume sus errores''.
Ello, precisó el perredista, abre la posibilidad de establecer mecanismos de negociación con las otras fuerzas políticas.
Por la mañana, el presidente nacional del PAN, Felipe Calderón, adelantó que la ``propuesta alternativa'' de su partido al Fobaproa es con ``el único objetivo de minimizar el costo fiscal para el contribuyente, aliviar la condición de ahorradores y deudores, y la exigencia de que sean castigados aquellos que incurrieron en irregularidades''.
Explicó que su organización considera que tiene ``una gravísima responsabilidad'' con el país, y ``rechaza desde el principio las posiciones acríticas que no reparan en las consecuencias para México en cualquiera de las dos alternativas que ofrecía el sí priísta o el no perredista''.
Por ello, dijo, Acción Nacional presentará ``una propuesta viable'', distinta, que ``minimiza el costo fiscal, da una alternativa sustancialmente mejor para la toma de decisiones y rechaza la conversión brutal que plantea el gobierno, de casi 600 mil millones de pesos a la deuda pública''.
Asimismo, Calderón Hinojosa expresó que ``la viabilidad'' de su proyecto le permite confiar en que se logrará el consenso con el PRD y el gobierno, ``con el fin de sentar las bases para la solución definitiva del problema Fobaproa''.
En entrevista por separado, Paoli Bolio consideró que la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo sobre el Fobaproa careció de asesoría política, ya que debido a la magnitud del monto de recursos que pretende se apruebe como deuda pública, el Ejecutivo debió consultarlo y negociarlo con las dos principales fuerzas de oposición en el Congreso, para no presentar un proyecto unilateralmente.
Paoli Bolio destacó que el PAN hará un llamado concreto al PRD para que se sume a los consensos, pues la propuesta perredista de 10 puntos es ``incompleta e inviable''. También, agregó, una vez que el PRI presente su iniciativa, se le convocará para avanzar en los acuerdos, ya que en el periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de abril deberá aprobarse el dictamen sobre el Fobaproa.
Por su parte, el senador perredista Jorge Calderón recalcó que el acuerdo para una solución integral al problema del Fobaproa requiere que estén involucrados los tres principales partidos representados en la Cámara de Diputados, así como los dos pequeños, con el propósito de abrir un ``espacio de concertación y diálogo'' para vencer las ``resistencias'' de las autoridades hacendarias.
Al respecto, la secretaria de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Laura Itzel Castillo, consideró un ``avance'' el hecho de haber despejado el camino para las realización de las auditorías al Fobaproa. ``Lo que no satisface -agregó- es que se pretenda seguir encubriendo a quienes hicieron mal uso de ese fondo''. (Juan Manuel Venegas, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Georgina Saldierna)
Juan Manuel Venegas Ť A partir de este semana, los panistas de todo el país conocerán, mediante foros regionales, la propuesta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) elaboró para el cambio de sus estatutos y la elección, abierta a la militancia, de su candidato a la Presidencia de la República.
Asimismo, en la reunión que celebró ayer la dirigencia nacional del blanquiazul, se conoció la renuncia definitiva al cargo de secretario general de Antonio Lozano Gracia y se designó como su sustituto al senador Tarcisio Rodríguez.
Otros cambios que Felipe Calderón anunció en el CEN panista son los de Adrián Fernández, quien deja la Secretaría de Organización para pasar a la de Asuntos Internos. Su lugar en la organización partidista recaerá temporalmente en el joven de 25 años, César Nava, quien hace apenas un mes dejó la presidencia del sector juvenil. Asimismo, se designó al diputado Germán Martínez Cázares secretario general adjunto para Asuntos y Relaciones Externas.
Panista asesinado en Chiapas; caciques del PRI, los responsables: Calderón
Calderón Hinojosa dio la noticia del asesinato, en el municipio chiapaneco de Ixtacomitán, del militante Amelio Hernández Tovilla, quien trabajaba en la campaña del candidato a la alcaldía Jesús Reyes Zúñiga.
El líder panista señaló que el atentado se vincula a las amenazas que ha recibido Reyes Zúñiga ``por parte de caciques de la región, evidentemente ligados al PRI''.