La Jornada 15 de agosto de 1998

Imposible atender la demanda de energía eléctrica sin la IP: Zedillo

Miriam Posada García y Rosa Elvira Vargas, enviadas, Samalayuca, Chih, 14 de agosto Ť La inversión del sector privado es ``imprescindible'' para poder satisfacer el crecimiento en la demanda de energía eléctrica de aquí al año 2005, aseguró hoy el presidente Ernesto Zedillo.

Al encabezar el festejo por el 61 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Zedillo advirtió que la demanda de electricidad para los próximos siete años crecerá a una tasa anual de 6 por ciento, por lo que México requerirá inversiones por 220 mil millones de pesos. Señaló que para cumplir esa meta se deben encontrar nuevos mecanismos que permitan sumar el esfuerzo del sector privado al que realiza el gobierno.

Sólo así, puntualizó el Presidente, habrá una oferta de energía eléctrica suficiente para respaldar el crecimiento de la economía, del empleo y del bienestar social. Consideró ``plausible'' que la CFE tenga previsto captar inversiones privadas en este año por 3 mil 600 millones de dólares para diversos proyectos de generación.

Además confió en que para el próximo año puedan atraerse 3 mil millones de dólares adicionales, también procedentes de inversionistas particulares, pero admitió que el gasto público en este sector seguirá siendo fundamental, pues los capitales privados no son suficientes aún para cubrir los gastos ocasionados por el aumento de la demanda de electricidad.

En los próximos siete años la demanda de energía eléctrica crecerá a un ritmo aproximado de 6 por ciento anual, por lo que se deberán generar 13 mil mega watts (MW) adicionales a los 35 mil existentes, lo que equivale a invertir en menos de una década 25 por ciento del capital total invertido en el sector durante los últimos cien años.

Sin embargo, dijo el Presidente, ``es claro que realizar una inversión de tal magnitud con recursos públicos acarrearía sacrificios muy grandes para la población, no solamente de orden fiscal. Implicaría que el Estado distrajera recursos que debieran destinarse a impulsar el bienestar social en rubros como la atención a la salud, educación, alimentación y vivienda, entre otros.''

Ernesto Zedillo destacó que ``es imprescindible encontrar nuevos mecanismos que permitan sumar el esfuerzo del sector privado al que realiza el público, porque sólo así se podrá contar oportunamente con las enormes inversiones que requiere la industria eléctrica de México para el siglo XXI''.

Y sólo así, dijo habrá una oferta de energía eléctrica suficiente para respaldar el crecimiento de la economía, el empleo y el bienestar social.

A su vez, el director de la CFE, Rogelio Gasca Neri, señaló que el crecimiento de la demanda exige una cuidadosa asignación presupuestal de las inversiones en el sector, además de lograr mecanismos que promuevan la inversión, el financiamiento, construcción y operación de infraestructura eléctrica con esquemas privados que comple- menten la inversión de la paraestatal, en las áreas que lo permite el marco jurídico vigente.

Muestra de ello, dijo, es la central de Ciclo Combinado Samalayuca II -inaugurada ayer por el presidente Zedillo-, ya que es el primer proyecto de generación de energía eléctrica sustentado con fondos privados, sin garantías del gobierno federal.

En entrevista previa a la conmemoración del 61 aniversario de CFE, Gasca señaló que la cartera vencida de la paraestatal no representa un problema, toda vez que se trata de deudores no permanentes, esto es, pequeños sectores rurales de regiones como Veracruz y Tabasco, en donde el pago de adeudos ``se politiza''.

Asimismo, señaló que las modificaciones a las tarifas serán determinadas por la Secretaría de Hacienda en noviembre próximo, al igual que la política de subsidios.