La Jornada 15 de agosto de 1998

Formal prisión a Peña Garavito

Humberto Ortiz Moreno Ť Desde ayer a las 5 horas, Fernando Peña Garavito está formalmente preso en el Reclusorio Preventivo Oriente, sin derecho a la libertad provisional bajo caución porque la autoridad judicial lo considera un riesgo para la sociedad, en virtud de que presuntamente cometió como servidor público los delitos que se le imputan y podría evadirse.

La juez 59 penal, Eva Verónica de Gyves Zárate, le decretó el auto entre las 3 y 4 horas de este viernes y poco después se lo comunicó. Atrás de la rejilla de prácticas, el inculpado escuchó agobiado la notificación. Se volvió a ver a sus defensores, encabezados por Alfonso Jiménez -quienes agotaron sin éxito el periodo de ofrecimiento de pruebas-, y movió levemente la cabeza, según personas que presenciaron el acto.

Ataviado ya con su uniforme caqui de interno, Peña está sujeto a proceso al menos por una de las averiguaciones previas que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) le prepara con base en sus investigaciones sobre la gestión del indiciado en la Dirección General de Servicios la Transporte.

Es presunto responsable, según el juzgado 59, por los delitos de administración fraudulenta, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades, con perjuicio patrimonial del erario público capitalino por poco más de 954 mil pesos, a partir de un contrato firmado ilegalmente con la empresa Cosmocolor y dentro del cual fueron alterados los cálculos inflacionarios.

Los abogados de Peña Garavito se inconformaron de inmediato con la resolución de la juez De Gyves, porque ``había elementos suficientes para decretar el auto de libertad'', aunque rechazaron que hubiese trasfondo político en este caso.

La juzgadora informó al ex funcionario que desde ese momento estaba sujeto a un proceso sumario y le aclaró que tiene tres días hábiles, a partir del lunes próximo, para apelar su fallo, y el mismo plazo para ofrecer pruebas de descargo.

Así, la defensa de Peña tendrá que trabajar a fondo para corroborar la inocencia que clama su cliente en un periodo de desahogo de elementos probatorios que ocupará, seguramente, varios meses. Por lo pronto, aún tienen también el recurso de amparo contra el auto de formal prisión.

La funcionaria decidió no consumir todo el término legal de seis días para dictaminar y escogió la madrugada de ayer para hacerlo.

De acuerdo con fuentes de la PGJDF, la averiguación previa que por el segundo contrato con Cosmocolor está en proceso de integración, ya convertida en pliego consignatorio no necesariamente sería radicada en el juzgado 59 penal, sino en cualquiera otro de los 65 restantes. Esto podría ocurrir en las próximas horas, mientras que la Procuraduría de Justicia capitalina ya investiga a Jorge Kahwagi Jr. como parte de las indagatorias sobre los presuntos vínculos de negocios irregulares de Peña con otros funcionarios y hombres de empresa.