La Jornada 15 de agosto de 1998

Sobre el Fobaproa, el PRI coincide más con la oposición que con el Ejecutivo: senadores

Andrea Becerril, Enrique Méndez y Víctor Ballinas Ť A casi una semana que el PRI presente su propuesta sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) --faltan unos pequeños amarres al interior de ese organismo político-- existe inquietud en ese partido e incluso en corto se comenta que sería preferible llevar la discusión y aprobación de la iniciativa hasta el año 2001, después de las elecciones presidenciales, para evitarse los costos políticos que representará convertir esos pasivos en deuda pública.

No obstante, según fuentes del Comité Ejecutivo Nacional, el PRI y sus cuadros dirigentes han asumido que a pesar de que ello les reste votos, la única opción es aprobar ahora el Fobaproa para evitarle mayores costos económicos al país. ``De no hacerlo, tronarían los bancos'', justificaron.

En la Cámara de Diputados, el vicecoordinador priísta Enrique Jackson informó que la próxima semana, de lunes a viernes, asistirán grupos de legisladores del tricolor a la residencia oficial de Los Pinos para hablar sobre las diversas iniciativas económicas y financieras.

Por otro lado, senadores que se reunieron el jueves por la mañana con Mariano Palacios Alcocer resaltaron que ahora el proyecto del Revolucionario Institucional ``tiene más coincidencias con la oposición'' que con la iniciativa original enviada por el Ejecutivo al Congreso.

Entre tanto, y luego de una reunión privada de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Senadores, el legislador Rodolfo Becerril Straffon --miembro de la comisión que elabora el proyecto del tricolor-- resaltó que se busca una reducción en los pasivos del Fobaproa, además de distribuir de manera equitativa los costos del rescate, encontrar una fórmula que beneficie a los pequeños deudores y transparentar el proceso con el castigo a quienes hubieran incurrido en ilícitos.

Nadie expresará posturas personales

Sin embargo, la bancada priísta acordó que los legisladores no expresarán sus posturas personales y menos aún adelantarán cifras o datos específicos sobre la propuesta de su partido. Ni el coordinador Genovevo Figueroa ni el resto de los senadores aceptaron hablar sobre el tema.

Becerril Straffon rechazó que les hubieran llamado la atención. ``No, lo que pasa es que hay cosas que se procesan, y no podemos dar a conocer las propuestas hasta tenerlas consensadas cabalmente'', explicó. Tampoco confirmó sus declaraciones de la víspera, en el sentido de que podrían reducirse, de entrada, 80 mil millones de pesos de la deuda del Fobaproa.

El mismo subrayó que esto, y lo dicho por algunos legisladores sobre disminuir en 20 por ciento la carga fiscal del Fobaproa, son planteamientos formulados a nivel personal.

A su vez, el presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, recalcó que para su partido ``es muy importante'' garantizar la certidumbre y confiabilidad del sistema bancario y financiero.

Empero, aclaró, ``esto no implica que estemos a favor de la impunidad. Somos un partido defensor de la legalidad y del estado de derecho, y creemos indispensable garantizar la fortaleza del sistema financiero pero (para) evitar abusos, en caso de que se hubiesen cometido en el sector público, en el bancario o de deudores que pudieran haber asumido actitudes fraudulentas''.

Por su parte, el diputado Jorge Estefan Chidiac, quien forma parte de la comisión redactora de la propuesta del PRI, aseguró que existe el grave riesgo que, de no aprobarse la iniciativa sobre dicho fondo, la continua capitalización de los intereses en los pagarés del Fobaproa, que se hace cada tres meses, obligue al gobierno a realizar otro rescate bancario en el corto plazo.

Siguiendo el acuerdo de no filtrar información, la senadora María de los Angeles Moreno sólo confirmó la idea de que el PRI presente su propuesta la próxima semana. Su compañero de bancada, Dionisio Pérez Jácome, adujo que desconoce ese proyecto y consideró que el tricolor no debe presentar una propuesta para el Fobaproa que sustituya a la iniciativa presidencial.

Por su parte, el secretario de Gestión Social del CEN del PRI, diputado federal Marcos Bucio Mújica, citó a conferencia de prensa en San Lázaro para precisar información ``que dos periódicos del Distrito Federal interpretaron mal, al confundir el término Ejecutivo sólo con la persona del presidente Ernesto Zedillo. Ejecutivo es un término más amplio: es el gobierno, los secretarios de Estado y gobernadores'', señaló.

El jueves pasado, en declaraciones a la prensa, el legislador priísta aseguró que ``el Ejecutivo y no el PRI'', es el responsable de la crisis económica de 1994, así como del saneamiento y compra de cartera de los bancos y de los delitos que pudieran haberse cometido en torno a ello. ``Estas fueron decisiones del Ejecutivo, y el PRI no fue consultado tampoco sobre el Fobaproa''.

Ayer, el diputado dijo que su partido apoya al Presidente de la República en el caso del Fobaproa, y considera que las decisiones para rescatar a los bancos fueron oportunas. Además, consideró que de otra forma hubieran sido peores las consecuencias ``si el presidente Zedillo no hubiera actuado de inmediato''.

Reconoció que en el Fobaproa hay ilícitos, pero acotó que ``han sido entre banqueros y empresarios que han falseado garantías (y) nos parece irresponsable que se quiera manchar la honorabilidad del Presidente''.

Los priístas, abundó, están de acuerdo en la operación del Fobaproa, que se creó en 1992, pero no en avalar los delitos cometidos por banqueros y funcionarios, y los préstamos otorgados de banco a banco e incluso entre banqueros y sus familiares. ``Queremos que el pueblo tenga claridad de que no hay recursos fiscales para apoyar a bribones, vivales y aprovechados'', concluyó.