Transportistas mexiquenses cercaron al DF
De los corresponsales Ť Unos 40 mil transportistas del estado de México paralizaron ayer sus actividades y durante más de cuatro horas obstruyeron de forma simultánea 38 importantes avenidas de diez municipios conurbados al Distrito Federal, lo que ocasionó la interrupción del tránsito vehicular entre ambas entidades. De esa forma, la Coalición de Transportistas y Trabajadores del Volantes del Estado de México, a la que pertenecen los manifestantes, exigió al gobierno estatal el retiro de minitaxis piratas y que a éstos no se les otorgue la concesión que solicitan.
Al final de la jornada se reportó que hubo diez detenidos, un policía lesionado, una demanda contra el líder de los transportistas Román Dávila Gámez y la advertencia de las autoridades de revisar y eventualmente revocar algunas de las concesiones de los que participaron en el bloqueo. Según calculos oficiales, la protesta afectó a alrededor de un millón y medio de personas que tuvieron problemas para llegar a destinos y ocasionó pérdidas económicas de unos 22.5 millones de pesos según la Coparmex y el Centro Empresarial del Valle de México.
A pesar de que la manifestación inició a las 7:30 horas, el secretario de Gobierno y el titular de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) Jaime Vázquez Castillo e Isaac Cansino Reguera, respectivamente, se entrevistaron hasta las 11 de la mañana con Dávila Gámez y acordaron, por enésima ocasión, que el gobierno retirará de circulación a todas aquellas unidades que sin concesión prestan el servicio público de pasajeros en el estado de México
Sin embargo, el diputado federal por el PRD, Juan Paz Trujillo, quien liderea a los minitaxis piratas, aseguró que a fines de octubre entrarán en circulación 5 mil 200 vehículos de esta modalidad con uso de taxímetro debido a que cuentan con la autorización de la DGTT. Dávila Gámez confirmó dicha información y aseguró que las autoridades estatales facilitaron juegos de placas a los piratas. ``Nos engañaron. La DGTT dijo que no permitiría su circulación y ya están legalizados'', dijo molesto.
Participaron mil 572 vehículos
La DGTT insistió en que ``estamos de acuerdo en realizar los trabajos necesarios para el ordenamiento del transporte'' y a efectuar operativos para retirar a vehículos irregulares. Con este compromiso, los transportistas decidieron retirar su incomunicación que en forma simultánea realizaron en diez municipios y para la cual utilizaron alrededor de mil 572 vehículos y unos 2 mil concesionarios y choferes.
La dependencia, sin embargo, inició la denuncia penal NJ/I/3742/98 en contra de Dávila Gámez por obstrucción de las vías de comunicación y paralizar el servicio colectivo. El alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, dijo que fue su administración la que inició la denuncia penal pero que el gobierno estatal pretendió adjudicársela.
En el municipio de Teoloyucan, durante una gira de trabajo, el gobernador César Camacho Quiroz dijo que ``la acción de los transportistas de ningún modo es aceptable y tendrá efectos jurídicos... Yo manifiesto una vez más mi actitud respetuosa por las prerrogativas individuales y mi gobierno se conducirá con firmeza'' cuando del orden público se trate.
Poco antes, en tono casi enojado, el mandatario había dicho que ``los bloqueos ya se están quitando, con la persuasión o con la fuerza pública, porque la ciudadanía no tiene por qué soportar las manifestaciones caprichosas de quienes, aún en el extremo de tener la razón o un derecho legítimo que ejercer, lo manifiestan mediante mecanismos de presión inconducentes''.
Interrogado al respecto, el jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que ``es un problema del estado de México que yo espero se resuelva favorablemente para todos''. Interrogado sobre si el gobierno de la ciudad participaría con las autoridades mexiquenses en la solución del conflicto, el funcionario dijo que aún cuando el bloqueo afectó gravemente a la ciudad de México, confiaba en que las autoridades locales de la vecina entidad lo resolverían por medio de sus instancias competentes.
El Centro Empresarial del Valle de México y la Confederación Patronal de la República Mexicana estimaron que la manifestación ocasionó pérdidas económicas de alrededor de 22.5 millones de pesos, debido a que miles de trabajadores no llegaron a sus centros de labor en el Distrito Federal y a los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, que concentran el mayor número de obreros y personal administrativo.
Víctor Manuel Meléndez Artiga, presidente de la Coparmex del Valle de México opinó que con esas acciones se originó un paro en algunos comercios de al menos 50 por ciento y que los problemas de transporte al parecer son consecuencia de la corrupción que existe entre las autoridades del ramo. Estas, comentó, desde hace siete años no emiten nuevos permisos para la circulación y ello ocasiona la proliferación de transporte que carece de la documentación correspondiente y se afecta a los que pagan impuestos.
Mientras tanto, cientos de unidades bloqueaban la circulación en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Amecameca, La Paz y Valle de Chalco Solidaridad.
Durante el bloqueo se formaron asentamientos vehiculares de hasta ocho kilómetros sobre periférico norte, el Bulevar Adolfo López Mateos y Gustavo Baz y originó que miles de personas que viven en el estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala no pudieran llegar a laborar al Distrito Federal, donde la mayoría tienen su fuente de trabajo.
Sobre la carretera Naucalpan-Huixquilucan quedó atrapada una ambulancia del IMSS que trasladaba a un menor de cinco años de edad, mientras que en el arroyo vehicular de esa vía un grupo de taxistas mexiquenses decidió jugar una partida de fútbol en medio de recordatorios familiares de los impacientes automovilistas.
La desesperación del público usuario motivó grandes caminatas para aproximarse a sus centros de trabajo y destinos, en tanto que otros se colgaban de las escasas unidades que hubo en circulación. Hasta amas de casa iban agarradas de puertas traseras y delanteras sobre diversas avenidas.
Un automovilista que pretendió salir de un conflicto vial en sentido contrario sobre la calle Managua, esquina con Valle de México, fraccionamiento El Mirador, atropelló al policía municipal de Naucalpan Víctor Gutiérrez Martínez, quien fue trasladado hacia el hospital del Issemym.
En la zona oriente del distrito Federal, en las carreteras México-Cuautla, Ayapango-Amecameca, México-Texcoco, libre a Puebla y la autopista a Puebla, los conductores se apostaron sobre dichas vías. Los principales cortes de circulación se efectuaron en el municipio de Amecameca, sobre la carretera México-Cuautla, Ayapango, La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tlalmanalco, Temamatla y Juchitepec.
Efectivos de tránsito estatal y municipal, encargados de desviar la circulación por vías alternas, nunca intentaron retirar el bloqueo de las vías de comunicación, mencionadas.
(Silvia Chávez, Agustín Pérez, Angeles Velasco, Alejandra Gudiño y René Ramón Alvarado).