La Jornada 14 de agosto de 1998

A tiros rescatan escoltas a dos empresarios en un table dance

Bertha Teresa Ramírez Ť Dos presuntos hombres de negocios, cuya identidad se ignora hasta el momento, recurrieron a sus guardaespaldas para no pagar la cuenta y salir a balazos del bar Florencia de la Zona Rosa, donde se presentan espectáculos eróticos.

El líder de bares, cabarés y espectáculos nocturnos de la ciudad de México, Raúl Díaz Hernández, exigió a la Secretaría de Seguridad Pública que detenga y dé a conocer el nombre de los presuntos empresarios. Los escoltas pertenecen a la Policía Bancaria e Industrial y fueron quienes protagonizaron el tiroteo dentro del bar y en la calle con preventivos.

Al presentar la denuncia en la séptima agencia del Ministerio Público, Díaz Hernández, señaló que los hechos ocurrieron a las tres y media de la madrugada cuando los clientes, que habían consumido bebidas alcohólicas desde las 2 de la madrugada se negaron a pagarlas, ``se pusieron muy pesados y llamaron a sus guardaespaldas, quienes con sus armas de cargo tipo escuadra en la mano, entraron violentamente en el bar para sacar a los dos sujetos''.

Sin que hicieran caso de las razones de los meseros, quienes les dijeron que si los clientes no pagaban la cuenta lo tendrían que hacer ellos, uno de los guardaespaldas golpeó en la cara a un empleado del bar y, aprovechando la confusión, los guardias sacaron a sus protegidos; en su huida accionaron en varias ocasiones sus armas, con lo cual inmovilizaron al personal del antro.

Al escucharse el tiroteo, agentes preventivos intervinieron, por lo que otra balacera se originó en plena calle, entre ambos bandos policiacos, sin que resultara ningún herido. Finalmente la policía preventiva logró detener y desarmar a los guardaespaldas; sin embargo, tres patrullas de la PBI, con números 27308, 27309 y 27366, llegaron al lugar ubicado en Florencia, casi esquina con la calle de Liverpool, con lujo de prepotencia y después de una breve disputa verbal con los preventivos, liberaron a sus compañeros bajándolos de las patrullas y alejándose del lugar sin explicación alguna.

Ante Díaz Hernández, quien por cierto es uno de los abogados que intervino en defensa de las tres jóvenes violadas de Tláhuac, señaló que tanto los presuntos empresarios como los dos guardaespaldas ``dijeron que volverían por el cambio a darle en la madre al lugar y a los empleados'', por lo cual denunció los hechos que pudieran ser constitutivos en agravio de la empresa Florencia Bar y de todo su personal.

Retiran a tarjeteros

A pesar de este tipo de vicisitudes, el proceso de regulación de los llamados ``antros'' avanza, señaló el dirigente de los giros negros, quien informó que ayer autoridades de la delegación Cuauhtémoc y propietarios de este tipo de negocios llegaron a un acuerdo para que sean retirados de la vía pública más de 2 mil ``guías o tarjeteros'', cuya función es promover espectáculos de corte sexual en la calle.

Díaz Hernández dijo que ``los tarjeteros se habían convertido en una mafia que atracaba a transeúntes, turistas y clientes a las afueras de los centros nocturnos. La gente ya no podía caminar con su familia en la Zona Rosa, porque en cualquier lado ya lo estaban tarjeteando, promocionándole chicas guapas, sin importar si iba con su familia con su mujer o con sus hijos''.

``Afortunadamente existe una nueva cultura entre los dueños de estos negocios y sabemos que ahorita el mejor amparo en contra de la extorsión y la persecución, de la que por trienios y trienios hemos sido objeto, son las autoridades porque el negocio del sexo no se va a acabar, pero la clandestinidad de esto nos perjudica más de lo que nos beneficia, además de que de aquí dependen 20 mil familias, lo cual quizás no sea una solución al problema pero tampoco se quiere que sea una carga más para el desempleo''.