La Jornada 14 de agosto de 1998

También sustrajeron equipo para acabado de las micas; piden partidos vigilancia permanente

Ricardo Olayo Ť Más de 12 mil 900 credenciales de elector han sido robadas este año en 18 módulos del IFE instalados en la ciudad de México. Ante ello, el subsecretario de Gobierno capitalino, Leonel Godoy, pidió al titular de la policía, Rodolfo Debernardi, que asigne ``vigilancia permanente'' en esos centros, ante las quejas de inseguridad que han presentado partidos políticos y el propio Registro Federal de Electores (RFE), revelan documentos oficiales.

Los delincuentes han sustraído 15 cámaras fotográficas, 165 rollos de película y 15 laminadoras, equipo que permite terminar el proceso de elaboración de las micas que ya contienen los datos personales de cada ciudadano, indica el documento Reporte de incidencias en módulos del IFE en el DF, fechado el 15 de julio de 1998.

Muchas de estas micas, asegura el representante del PAN ante el IFE local, Rafael Moya Saavedra, quien proporcionó parte de los documentos, son vendidas entre centroamericanos que de esta manera obtienen documentación oficial que los hace aparecer como ciudadanos mexicanos, y otras de las credenciales sirven para defraudar en los bancos, pues la mica robada es un documento auténtico, incluido su número de fabricación.

El equipo robado y los formatos permiten generar documentos falsos, que las autoridades electorales dan de baja, pero son utilizados por gente que pretende internarse a Estados Unidos o bien permanecer en forma ilegal en el país, según las notificaciones que han hecho las autoridades migratorias de la Secretaría de Gobernación, agregó Moya.

El fenómeno es grave, si se considera que en siete meses de este año fueron robadas más de 12 mil formatos, lo que hace pensar en bandas organizadas que atentan contra el trabajo de las autoridades electorales y son parte del problema de inseguridad pública que afecta al DF por la incapacidad de las autoridades, destacó.

La mayor sustracción del material electoral se dio el pasado 27 de marzo, cuando fueron despojados del módulo ubicado en Eduardo Molina, delegación Venustiano Carranza, aunque en otros cinco ilícitos el promedio de robos es de mil 300, según el reporte del IFE.

La incidencia de asaltos generó inquietud entre los partidos políticos, que pidieron a los representantes del IFE medidas de seguridad especiales, dado que el convenio existente con el anterior DDF cubría a los módulos, pero éste perdió vigencia en marzo pasado y aún no se firma su renovación.

Fue el vocal del RFE en el DF, Roberto Garza Hernández, quien envió un escrito al subsecretario Godoy en el que expresa su preocupación por los robos, pues ``como es de todos conocido el grado de inseguridad en la ciudad de México es preocupante (y) el Registro Federal de Electores no es ajeno a él''.

Garza indica que por la falta de continuidad del convenio y el cambio de administración en diciembre de 1997, ``ya no fue posible seguir contando con los servicios'' de seguridad y otros de mantenimiento y limpieza, entre otros, que incluían la aplicación del código águila, mediante el cual los policías preventivos realizaban rondines en los 80 módulos del DF.

``La situación es preocupante'', dice en su carta, por lo que propuso a Godoy que interviniera para garantizar la seguridad de los módulos y de los ciudadanos que acuden a realizar trámites y de aquellos que laboran ahí.

En el escrito de respuesta, de fecha 28 de julio, Godoy indica que solicitó al superintendente Debernardi dar vigilancia a las instalaciones, pero precisa que los robos son delitos que investiga la autoridad federal, en este caso la Procuraduría General de la República. Además, rechaza que el gobierno del DF tenga que hacer más gastos en mantenimiento y limpieza de los módulos, entre otras cosas, porque no se dispone de presupuesto.

En tanto, representantes de partidos políticos que trabajan en el grupo uno de la mesa para la reforma, enviaron también oficios a la secretaria de Gobierno, Rosario Robles, y al presidente del IFE Nacional, José Woldenberg, en el que describieron el problema de los robos, informó el panista Rafael Moya.