Superávit gubernamental de $4,210 millones en México de enero a junio; la deuda pública interna creció $4,174 millones en tres meses
Antonio Castellanos Ť El gobierno federal informó anoche que durante el primer semestre de 1998 se registró un superávit público de 4 mil 218 millones de pesos. En ese periodo el gasto en desarrollo social representó 60.7 por ciento y el saldo de la deuda pública neta total como proporción del producto interno bruto (PIB) presentó un nivel de 25.7 por ciento, lo que significó una reducción de 0.5 puntos porcentuales respecto al saldo de marzo.
En cuanto al esfuerzo fiscal para hacer frente al servicio de la deuda pública, medido a través de la relación de intereses a gasto neto presupuestario, este indicador pasó de 17.2 por ciento en 1997, a 13.5 por ciento en los primeros seis meses de 1998, dicen los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública enviados a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda.
El saldo de la deuda pública externa neta ascendió a 78 mil 512.4 millones de dólares al 30 de junio de 1998, una disminución de 767.4 millones de dólares con respecto al primer trimestre del año.
Por su parte, al cierre del segundo trimestre el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal se ubicó en 271 mil 881.9 millones de pesos, monto mayor en 4 mil 794.4 millones de pesos al del primer trimestre. El incremento se explica por los ajustes derivados de la indización a la inflación de una parte de ese débito.
En relación con las exportaciones, el pago de intereses externos a exportaciones cayó de 8.8 por ciento en 1994 a 5.1 por ciento en el primer semestre de 1998, y el saldo de la deuda externa neta de 130 por ciento a 60 por ciento en el mismo lapso.
Destaca el documento que los ajustes realizados a las finanzas públicas han sido determinantes para mantener un clima de mayor certidumbre que fomente la inversión productiva. Así, la evolución de la actividad económica y el empleo continuaron mostrando resultados positivos en los primeros seis meses del año.
El superávit, señala, es resultado del esfuerzo para fortalecer la postura fiscal por la reducción de los precios internacionales del petróleo, los costos adicionales asociados a la reforma a la seguridad social y la descentralización de una parte importante del gasto público a través del ramo 33, que implicó mayores recursos para las entidades federativas y municipios.
Se mantiene el compromiso de manejar responsablemente las finanzas públicas y por esa razón, ante la caída en los ingresos petroleros estimada para el año en 36 mil 247 millones de pesos, se anunciaron reducciones al gasto programable en enero, marzo y julio por un total de 29 mil 775 millones de pesos. Lo anterior, aunado a ingresos no petroleros mayores a los esperados, permitirá defender la meta de déficit fiscal de 1.25 por ciento del producto, prevista para el presente año, señalan los documentos enviados al Poder Legislativo.
En el periodo semestral, los ingresos presupuestarios ascendieron a 368 mil 880 millones de pesos, monto inferior en 8.2 por ciento real a los del mismo periodo de 1997. Los ingresos petroleros representaron 32.9 por ciento del total, es decir, 5 puntos porcentuales menos que en el mismo lapso del año previo.
El gasto neto del sector público presupuestario sumó 361 mil 977 millones de pesos en los primeros seis meses, inferior en 1.5 por ciento real al de igual periodo de 1997. Por su parte, el gasto programable ascendió a 245 mil 390 millones de pesos.
La actividad productiva continuó su evolución favorable en el segundo trimestre. Entre enero-mayo el índice de la producción industrial creció 7.6 por ciento, mientras en los primeros seis meses del año el número de asegurados en el IMSS, que incluye los permanentes y eventuales urbanos, se incrementó en 502 mil 794.
Según el documento, al ajustar el balance público observado en el primer semestre por los factores propiciados por la baja en el precio del petróleo, los costos adicionales asociados a la reforma a la seguridad social y la descentralización del gasto, el superávit público se ubicaría en 51 mil 530 millones de pesos, que implicaría un aumento real de 46.1 por ciento con respecto al superávit del primer semestre de 1997.