PRI: lo que gasta Fox en campaña debería destinarlo a educación
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 13 de agosto Ť En lugar de promover su imagen con una costosa campaña de televisión, el gobernador panista de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, debería utilizar esos recursos para apoyar el sistema educativo de su estado, que se ubica más allá del vigésimo lugar en el país, dijo el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez.
En otro orden, Rojas enfrentó reclamaciones de cetemistas de Nuevo León, para que el proceso de elección de su nuevo dirigente sea mediante delegados y no a través de una consulta abierta. ``No nos traicione'', le gritó la lideresa estatal cetemista, Gloria Mendiola Ochoa.
Rojas Gutiérrez consideró que Vicente Fox, más que promover a Guanajuato, utiliza los recursos públicos para publicitar su imagen con miras a ganar la contienda interna de Acción Nacional, saturando con su presencia las emisiones televisivas de varios estados, incluyendo Nuevo León, donde sus spots son más frecuentes que los del gobierno estatal panista para promover el ahorro de agua.
Asimismo, el ex gobernador de Nuevo León, el priísta Benjamín Clariond Reyes, señaló que Fox Quesada mejor debe promover las momias de Guanajuato para atraer turismo, en lugar de hacerse publicidad. Cuestionó también uno de sus mensajes propagandísticos en el sentido de que Guanajuato es el estado con menor desempleo. ``Sí, puede ser, si los tiene trabajando en Houston o en Chicago'', señaló Clariond, quien cuando era gobernador retó a sus contrapartes panistas a comparar cifras en desempleo, delincuencia e inversión extranjera.
Un experto en comunicación comentó que la campaña propagandística de Fox está muy bien diseñada, y tal parece que sigue el modelo que en su momento puso en práctica William Clinton para promover su imagen, buscando penetrar de la periferia al centro.