La Jornada 14 de agosto de 1998

Marcha atrás de Sanborns: sí venderá disco contra el sida

María Rivera Ť Sanborns dio marcha atrás y empezará a vender el disco Un mundo de esperanza, producido por la Fundación de Lucha contra el Sida, mientras que la cadena Radiodifusoras Asociadas S.A. de C.V. mantiene la censura. Kazz, cantante del Rap Sida, composición que motivó el veto, responde: ``Bajo el concepto de buenas costumbres se solapa una cultura de la ignorancia, que permite enajenar más fácilmente a la gente por medio de productos comerciales sin valor artístico''.

José Manuel Ruiz, intermediario en la negociación entre Sanborns y la Fundación de Lucha contra el Sida pidió una disculpa a ésta y dijo que la empresa estaba en la mejor disposición para empezar a vender el álbum. Explicó que el mal entendido no fue motivado por la censura, sin embargo, consideró que la portada del disco no le parece ``demasiado comercial''. La fotografía de un condón en la tapa del compacto fue la manzana de la discordia entre la fundación y la cadena comercial.

Pero entiende, comprende
el sida está brincando entre la gente
no es cuestión de suerte
o te cuidas o te carga la chingada

Ruiz reconoció que su empresa tiene ``ciertos criterios'' para la venta de sus productos. Ante la insistencia por conocer cuáles eran esos parámetros respondió con evasivas: ``Sería demasiado largo enumerarlos...''.

``No hay nada por debajo de la mesa. Esta empresa es suficientemente sólida para sostener una postura aunque pudiera ser contraria a la opinión pública'', afirmó.

Por su parte, José Laris Rodríguez, director general de RASA, ratificó que no promoverán el disco en el que participan artistas como Alejandra Guzmán, Tania Libertad, Betsy Pecanins y Santa Sabina, entre otros cantantes.

``Hay dos canciones que que utilizan palabras que no son correctas y yo no las puedo pasar. Mire, es como si a la sopa que me voy a comer le caen dos moscas. Yo no se las voy a sacar y a seguirmela comiendo'', explicó.

Laris Rodríguez envió una carta a la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida de que el material no podía formar parte de la programación de su empresa ``porque su contenido atenta contra las buenas costumbres, que nosotros como medio de comunicación debemos cuidar''.

Te lo dice tu padre
te lo dice tu madre
te lo dice tu hermana
y a ti te vale madre

Kazz, ex cantante de Los Amantes de Lola, se preguntó si por buenas costumbres se considera el transmitir 98 horas de cada cien, de música que sólo habla de relaciones enajenadas o sufrimientos neuróticos.''Parecería que en México el sufrimiento es una buena costumbre'', comentó.

El cantante también explicó que teniendo en cuenta los problemas que hay en México para la transmisión de canciones que utilizan cierto lenguaje, hizo una versión donde se omitieron términos altisonantes, pero que ni aún así pasó la censura.

No seas machín
no se te cae el pirrín
si usas el condón
no se te cae el prirrín