La Jornada 14 de agosto de 1998

López Obrador: el PRI, beneficiario del fondo

Topiltzin Ochoa y Raymundo Jiménez, corresponsales Ť Como grupo corporativo, el PRI es uno más en la larga lista de beneficiarios del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), pues financió sus campañas proselitistas con recursos que se convirtieron en pasivos del fideicomiso, aunque la cantidad se conocerá cuando se publique una segunda lista de involucrados en ese problema, informó el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

``Les puedo decir que hay pruebas para comprobar que el PRI está en el Fobaproa por financiamiento de campaña. Vamos a hacer acopio de toda la información, aunque ya tenemos algo. Pronto vamos a llamar a una rueda de prensa para dar a conocer todo lo que tenemos y proceder para que devuelvan el dinero'', advirtió.

Al continuar por Colima su gira para promover la consulta nacional sobre el Fobraproa, a efectuarse a finales de este mes, López Obrador aseguró que carece de información suficiente para señalar a otro partido como posible beneficiario del fondo.

El dirigente perredista dijo que se abstendrá de dar a conocer ``más listas'' siempre y cuando el gobierno federal esté dispuesto a entregar toda la información sobre el Fobaproa, sin embargo, ante la insistencia oficial de mantener en secreto el asunto, ``estamos obligados a hacer pública la información que llegue al PRD''.

Negó la posibilidad de otra crisis económica en caso de que no se apruebe el fondo: ``la crisis ya está aquí. El modelo económico ha demostrado su ineficacia y en los 16 años que llevan esos señores no han podido estabilizar la economía''.

López Obrador descartó la nacionalización bancaria como alternativa al problema. Lo que se debe pedir, dijo, ``es que paguen los que deben y tienen para hacerlo, pues no es justo que el pueblo pague los platos rotos''.

Según el político tabasqueño, ``este problema no existiría si se hubiera apoyado a los pequeños deudores hipotecarios, industriales, agropecuarios, a la micro y pequeña industria, pero el gobierno prefiere rescatar a los de mero arriba, los que tienen agarraderas políticas''.

De forma coincidente también estuvo en Colima el vocero de la Secretaría de Hacienda, Marco Provencio, quien acusó al PRD de mentir sobre las repercusiones de convertir los pasivos del fondo en deuda pública. ``Si no se aprueba habrá problemas financieros similares a los de los años 20 en Estados Unidos, cuando los bancos se declararon en quiebra y se produjo la depresión'', argumentó.

Insistió en que los perredistas mienten en las reuniones que realizan en todo el país, al no decirle a la población sobre las consecuencias que traerán sus planteamientos, ya que ``ninguna persona o empresa tendría garantía sobre sus recursos en los bancos''.

En tanto, el dirigente del PRD en Veracruz, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que en la entidad se instalarán mil casillas en los 210 municipios para la consulta del próximo 30 de agosto.