La Jornada 13 de agosto de 1998

La iniciativa sobre el Fobaproa, en pie: Gurría y Labastida

Antonio Castellanos y José Gil Olmos Ť El presidente Ernesto Zedillo no retirará su iniciativa sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), afirmaron ayer los secretarios de Gobernación y Hacienda, Francisco Labastida Ochoa y José Angel Gurría, respectivamente, y este último se comprometió a revelar los nombres de los principales acreedores cuya cartera vencida se encuentra en ese fondo.

Al finalizar la reunión del llamado grupo de alto nivel, llevada a cabo en las oficinas del titular de Hacienda en Palacio Nacional, se informó que se abrió el camino para llevar a cabo el dictamen del paquete financiero y las auditorías sobre los créditos otorgados para el saneamiento financiero de la banca.

El próximo lunes, se formalizará la petición por parte del Poder Legislativo, dijo el secretario de Gobernación.

Dos paquetes de información

Por su parte, Gurría precisó que el compromiso es dar información en dos paquetes: una lista nominativa, que será enviada a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, en donde se establecerá el acuerdo de sigilo para que los nombres no sean divulgados, y otra que no es nominativa se entregará a las comisiones de Hacienda y de Programación y Presupuesto.

Asimismo, los dos funcionarios desmintieron la versión atribuida al diputado del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, según la cual el Ejecutivo federal retiraría su iniciativa sobre el Fobaproa. El propio legislador perredista antes de iniciarse la reunión negó haberlo dicho, y adelantó que ``el secreto bancario no sería aplicado'', pero al final no participó en la conferencia de prensa.

Después de dos horas y media de negociaciones, Labastida, Gurría, los senadores María de los Angeles Moreno y Juan Antonio García Villa, de PRI y PAN, respectivamente, y el diputado Pablo Gómez Alvarez, del PRD, hablaron con los reporteros y este último se quejó de las ``imprecisiones'' de la Secretaría de Hacienda para entregar la información que se requiere. Al final, en improvisada conferencia de prensa, diría: ``No hubo acuerdos''.

La senadora priísta María de los Angeles Moreno dijo, por su parte, que los acuerdos consisten básicamente en que la información necesaria para elaborar el dictamen legislativo, como para practicar las auditorías en todos los casos en que no sea nominativa, será entregada la mayor parte de ella antes del primero de septiembre. A su vez, el panista García Villa manifestó que en la reunión se plantearon también algunos temas adicionales, con el propósito de llegar a acuerdos en torno a lo que se llamó una agenda legislativa mínima, y Pablo Gómez, del PRD, subrayó el hecho de que la Secretaría de Hacienda no definió el momento en que se entregaría la información no nominativa.

Esto es --dijo--, los 16 puntos, exceptuando los nombres de los principales deudores cuyas carteras se encuentran en el Fobaproa y las referencias a los mismos. ``El secretario de Hacienda ofreció que estará lo antes posible, pero nosotros consideramos que debe hacerse ya un calendario de entrega de la información'', agregó.

Al respecto, el secretario de Gobernación indicó que las autoridades hacendarias se comprometieron a entregar la mayor cantidad de información que pueda trabajar, elaborar, procesar antes del día primero de septiembre.

Después de esa fecha, conforme se procese la información, se entregará a las comisiones en función del planteamiento que haga la Cámara de Diputados.

Pablo Gómez aceptó que el camino está abierto para que se resuelva lo relativo a la información. La Cámara, dijo, ya tiene resuelto que esta información irá para efectos de auditoría, pero no ha definido si la Comisión de Vigilancia va a tener relación directa y trato con los auditores.

Preocupa, subrayó el diputado perredista, que habiendo tomado el acuerdo de que la información no sea pública, ``nos arriesguemos a que llegue a serlo a través de mecanismos mercantiles o haya filtraciones, que no sean precisamente muy escrupulosas o que se preste a un mal manejo''.

Al inicio de la conferencia de prensa, el secretario de Gobernación se refirió a la posibilidad de que el Ejecutivo retirara su iniciativa sobre el Fobaproa, y expresó: ``Esta no es la intención del Ejecutivo. Es más, nunca hemos comentado este asunto entre nosotros y, desde luego, está vigente la iniciativa que el jefe del Ejecutivo ha presentado a consideración de la Cámara de Diputados''.