El titular de SHCP regaña a Muñoz Ledo; éste repasa sinónimos
José Gil Olmos y Antonio Castellanos Ť Con un tono que trató de ser respetuoso, pero que no disimulaba el enojo, José Angel Gurría se refirió al legislador perredista ausente en el auditorio de Palacio Nacional: ``hemos solicitado al diputado Muñoz Ledo que no se convierta en vocero del Poder Ejecutivo''. Afuera, horas antes, con habilidad el diputado del PRD salía al paso y bromeaba con los reporteros explicando que ``palmó'' había sido una frase coloquial para señalar que la iniciativa presidencial sobre el Fobaproa, frente a las propuestas de los partidos políticos estaba ``superada, en desuso, descontinuada, sin vigencia''.
Muñoz Ledo aclaraba sus palabras del miércoles por la noche en la Cámara de Diputados, de torno a que el Ejecutivo retiraría su incitiva para resolver el paquete financiero.
-¿Qué quiso decir con palmó?
-Bueno, fue una frase coloquial, si ya hay una propuesta del PRD, y va a haber otras de PAN y PRI, pues esas son las que se van a discutir en la Cámara.
-¿Palmó no significa que haya muerto la iniciativa del Ejecutivo?
-Bueno, no se puede comparar a los seres humanos con las iniciativas legales. Es lógico, hay una propuesta del Ejecutivo que ya no tiene vigencia porque los partidos que la van a discutir, todos, ya tienen una distinta. Entonces, ya palmó quiere decir que están en desuso, que están discontinuadas.
Como en otras ocasiones, el legislador perredista era el punto de atención por sus expresiones que una vez lanzadas se clavaban en el centro del debate. Como esa en la que comparó al Fobaproa con King Kong, pidiendo desaparecerlo y que ahora rectificaba: ``No se va a matar porque a lo mejor se nos cae encima, hay que domesticarlo, reducirlo de tamaño, darle una utilidad y en vez de que sea una amenaza para la sociedad, que sirva para algo, como aninal de atracción, por ejemplo''.
Las reacciones no fueron sólo de los periodistas, sino también de los funcionarios. El secretario de Gobernación, Francisco Labastida, permitió la llegada de los reporteros que le preguntaban si era cierto que el Ejecutivo retiraría su iniciativa de ley sobre el Fobaproa, como lo había dicho Muñoz Ledo.
``No, desde luego que se mantiene, inclusive jurídicamente no se puede retirar, es un tema que ni siquiera hemos conversado, nunca se ha planteado esa posibilidad'', dijo Labastida luego de aclarar que ``por el Ejecutivo hablamos los que formamos parte de él, yo no hablo por el Legislativo'', en alusión nuevamente a lo expresado por el diputado del PRD.
Fuera de Palacio Nacional, Muñoz Ledo caía en nuevas rectificaciones. ``Jamás dije que el Ejecutivo retiraría su propuesta. Yo dije `ya palmó' en el sentido de que está superada. Si el PRD tiene una oferta nueva, si el PAN ya anunció la suya para la semana entrante, y si el PRI dice que ya tienen su proposición e incluso van a ver a Zedillo para pedirle permiso y presentarla, pues la única que ya no tiene vigencia es la de Hacienda, porque nadie la va a sostener en la Cámara''.
Dicho esto, el perredista entró a la reunión del grupo de alto nivel junto con su compañero Pablo Gómez, quien lo defendería ante la expresión del secretario de Hacienda, quien dijo que en la reunión le había pedido a Muñoz Ledo no ser el vocero del gobierno.
``Yo estuve presente en toda la reunión, no tocamos este tema como lo ha dicho ya Labastida, en esta ocasión, a diferencia de la vez pasada, no hubo reclamaciones previas. El asunto de las declaraciones de Muñoz Ledo referentes a lo que él cree que el gobierno va a hacer, no fue abordado. Simplemente es una opinión de lo que él considera que va a ocurrir'', dijo Pablo Gómez.
Horas más tarde, al concluir la cónclave, Muñoz Ledo insistió en que el Revolucionario Institucional presentará su propia propuesta sobre el Fobaproa.