Deudores y banqueros negocian punto final
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Ť El PRD y los banqueros trabajan en busca de un consenso para poner en marcha un plan de apoyo a deudores, en el cual se reducirían los montos de los créditos hasta 70 por ciento, y se reconocería sólo el valor comercial de los inmuebles, predios o bienes y se denominaría Programa Punto Final.
La fracción perredista en la Cámara de Diputados pretende que este programa, que en principio ha sido convenido con algunos directores de bancos y hombres de negocios, sea consensado por todas las fracciones y se apruebe en el pleno como último programa en beneficio a deudores. Si esto sucede, el Barzón desparecería como organización de resistencia a los pagos y se transformaría en una Central de Productores y Prestadores de Servicios, Usuarios y Contribuyentes.
Alfonso Ramírez Cuéllar, por parte de la directiva del Barzón, explicó que, en principio, durante las pláticas que han sostenido con los banqueros, éstos han manifestado su disposición a poner en marcha un último programa de apoyo a deudores, que se denominaría Punto Final, y el compromiso de esa organización es que desaparecería la resistencia al plan gubernamental y habría acuerdos para modificar los código civil y de procedimientos para garantizar la seguridad jurídica de las instituciones bancarias.
Además, para que el Barzón se transforme de organización de resistencia en la citada central, se requiere que sea aprobado en la Cámara de Diputados.
Paralelamente, se estaría negociando con los banqueros la constitución de un fideicomiso de inversión que garantice el cumplimiento de pagos, y se trabajaría en la creación de un órgano autónomo e imparcial para las salidas extrajudiciales de deudores.
Ramírez Cuéllar destacó que en principio hay acuerdo entre PAN y PRD en que se maneje y se reconozca sólo el valor real de los créditos, porque hay muchos que por la inflación y el pago de interés sobre interés están sobrevaluados.